ecuador-inglaterra
David Beckham (i) fue quien marcó el único gol, con el que Inglaterra eliminó a Ecuador del Mundial de Alemania.Archivo

Hace 14 años Ecuador jugó por primera vez los octavos de final en un Mundial de fútbol

Un día como hoy (25 de junio de 2006), la Tri enfrentó a Inglaterra, en la cita ecuménica de Alemania. David Beckham dejó fuera al elenco nacional

Hoy jueves 25 de junio se cumplen 14 años, de la única y última vez que la selección absoluta de Ecuador disputó los octavos de final en un Mundial de fútbol.

Un día como hoy, pero de 2006, el país entero se paralizaba por el encuentro que, por primera vez en su historia, el combinado nacional iba a disputar, en la cita ecuménica que se dio en Alemania.

El elenco que en ese entonces era dirigido por el estratega colombiano Luis Fernando Suárez se enfrentó a su similar de Inglaterra, en el estadio Gottlieb Daimler (ahora Mercedes-Benz Arena), de la ciudad de Stuttgart.

La selección ecuatoriana había accedido a esta fase, luego de haber alcanzado el segundo puesto del Grupo A con 6 puntos, en el que tuvo que enfrentar a rivales como Alemania, Polonia y Costa Rica.

En lo que fue el encuentro ante la selección inglesa, en la que figuraban jugadores de la talla de David Beckham, Wayne Rooney, Rio Ferdinand, entre otros, el combinado Tricolor fue el que generó mayor peligro en campo contrario.

Hasta ahora se recuerda la opción más clara que tuvo la selección nacional, a los 11 minutos del primer tiempo, luego de un remate del delantero Carlos Tenorio que se estrelló en el horizontal.

ecuador2
Los jugadores de Ecuador Iván Hurtado (i), Antonio Valencia (d) y Giovanny Espinoza (c) fueron titulares ante Inglaterra..Archivo

Sorpresivamente, Inglaterra sufría los embates del combinado nacional, con jugadas que eran elaboradas por elementos como Édison Méndez y Antonio Valencia.

Pero pese a que la selección de Ecuador había sido más peligrosa en ataque, los ingleses pudieron anotar el único tanto del encuentro, tras un golazo de tiro libre, el cual fue ejecutado por Beckham, a los 60 minutos.

El entonces jugador del Manchester United fue el encargado de cobrar aquel tiro libre que superó por completo la barrera y que no pudo ser contenido por el golero nacional, Christian Mora.

Luego de eso la Tri intentó por todos los medios anotar el tanto del empate, pero los ingleses cuidaron bien el resultado, que les dio el pase a los cuartos de final, donde perdieron en penales ante Portugal. El campeón de ese Mundial fue Italia.

Esa fue la segunda vez que Ecuador participaba en un Mundial absoluto de fútbol, pues antes lo había hecho en el que se organizó en Corea y Japón 2002, en el cual no pasó de la primera ronda.

Después de la cita ecuménica de Alemania, la Tri no pudo ir al que se organizó en Sudáfrica 2010 y volvió a estar en el Mundial, que se realizó en Brasil 2014, donde tampoco pudo pasar de la primera fase. Al de Rusia 2018 no pudo acceder. 

Alineaciones de ese encuentro:

Ecuador: Cristian Mora; Ulises de la Cruz, Iván Hurtado, Giovanny Espinoza, Neicer Reasco; Édison Méndez, Edwin Tenorio, Segundo Castillo, Antonio Valencia; Agustín Delgado y Carlos Tenorio.

DT: Luis Fernando Suárez.

Inglaterra: Paul Robinson; Rio Ferdinand, John Terry, Ashley Cole; David Beckham, Frank Lampard, Steven Gerrard, Owen Heargreaves, Michael Carrick; Joe Cole; Wayne Rooney.

DT: Sven-Goran Eriksson.