Liverpool's players l (30844547)
Los jugadores de Liverpool celebrando en la tarima el título mundial que el año pasado fue del Real MadridKARIM JAAFAR / afp

10 huellas del balón

El fútbol deja campeones y decepciones en el 2019, con Liverpool dominando el mundo y Messi obteniendo el Balón de Oro por sexta vez.

La pelota rodó en este 2019 y como siempre deja una estela de hechos que quedarán grabados en la mente de los amantes del fútbol, quienes vibraron con un año lleno de emociones, triunfos, fracasos y personajes icónicos dentro del panorama mundial.

A nivel de equipos, el Liverpool se lleva todos los aplausos luego de una brillante temporada que le permitió no solo levantar por sexta vez la Champions League tras doblegar en la final al Tottenham, sino que además le puso broche de oro a este año consiguiendo el Mundial de Clubes luego de imponerse al Flamengo, cuadro sudamericano que llegó al certamen ecuménico gracias a una remontada en los minutos adicionales frente a River Plate, que hizo posible que los brasileños levantaran una Copa Libertadores tras una sequía de 38 años en el evento continental más importante de clubes.

También en esta parte del continente, Ecuador tuvo por segunda ocasión un campeón de la Copa Sudamericana de la mano de Independiente del Valle tras imponerse con autoridad ante el Colón de Santa Fe por 3-1 en Asunción. Así mismo, la Tricolor Sub-20 dejó en alto el nombre del país al conseguir el histórico cetro sudamericano y el tercer puesto en el Mundial de Polonia.

En el plano individual, el argentino Lionel Messi batió un récord al ganar por sexta ocasión el Balón de Oro en un 2019, donde también obtuvo el The Best, sin embargo le fue esquivo nuevamente un cetro con la Albiceleste en la Copa América, corona que fue a las vitrinas del anfritrión Brasil.

1. Liverpool en la cima

lIVERPOOL
Celebración del Liverpool en la ChampionsPHIL NOBLE

Los Reds, dirigidos por el estratega alemán Jürgen Klopp, difícilmente olvidarán el año que estará por terminar, donde además de conquistar su sexta Champions League, lograron el cetro en el Mundial de Clubes.

2. Una histórica sub-20

A1-6237232 (16237232)
Los jugadores de la Sub-20 en un momento cumbre durante el Mundial.ALIK KEPLICZ

Nunca antes una selección ecuatoriana había llegado tan lejos. La Sub-20 logró el cetro sudamericano y el tercer lugar en el Mundial de Polonia.

3. Sudamérica a los pies de Independiente del Valle

Independiente
Independiente del Valle, campeón de la Sudamericana.agencias

El conjunto de Sangolquí dio el campanazo continental al consagrarse con sobra de méritos campeón de la Copa Sudamericana.

4. La vuelta del Fla

Flamengo
El brasileño Diego besa la Copa Libertadores. CRIS BOURONCLE

En una final de infarto, el Flamengo volvió a saborear la miel continental tras 38 años al ganar la Copa Libertadores de América. Para hacerlo tuvo que dar vuelta el marcador en los adicionales al River Plate, que perdió la opción de ser bicampeón del certamen.

5. El doblete de Lio

A1-6412591 (16412591)
Messi con sus seis Balones de Oro.YOAN VALAT

Los dos mayores premios individuales a nivel mundial en el fútbol fueron para el ofensivo argentino Lionel Messi, quien logró un récord al ganar por sexta vez un Balón de Oro y estrenarse como dueño del The Best.

6. CR7 y un año agridulce

ronaldo
Cristiano Ronaldo no pudo lograr el Balón de Oro ni el The Best.MASSIMO PINCA

El 2019 dejó momentos agridulces para el portugués Cristiano Ronaldo. Sin el Balón de Oro ni el The Best, pero con el cetro en Italia de la Juve y la Liga de Naciones con su país.

7. Se estancó Neymar

A1-6346065 (16346065)
Neymar no ha brillado en el 2019.YOAN VALAT

Las múltiples lesiones, un fichajes frustrado por el Barça, además del deseo de no seguir en el París Saint Germain, provocó que el año que está por terminar sea negativo para Neymar, quien no se consolida como la gran figura de su club.

8. Brasil, Rey de América

Brasil
Los brasileño festejan el título.Antonio Lacerda

Haciendo respetar su condición de dueño de casa, Brasil se coronó campeón de América tras superar a Perú.

9. Valverde, más dudas que certezas

A1-6386184 (16386184)
La Champions le ha sido esquiva al técnico del Barcelona.Alejandro García

Lograr el título de la Liga española sabe a poco cuando se está en el banquillo del Barcelona. Eso es lo que le pasó al técnico Ernesto Valverde, a quien se le pasa factura por no ganar una Champions.

10. Zidane, con las manos vacías

A1-6209175 (16209175)
El Madrid de Zidane ha tenido un año irregular.Javier Lopez

Sin el cetro de la Liga española y eliminado de la Champions 2018-2019, esta vuelta del entrenador Zinedine Zidane al Real Madrid no ha sido lo que se esperaba, pero busca revancha.