Lionel-Messi-Argentina-campeon
Lionel Messi se proclamó campeón de la Copa del Mundo y además fue elegido como el mejor jugador del torneo.JUAN IGNACIO RONCORONI / EFE

La 10 huellas del balón en el 2022

Un nuevo tricampeón del mundo con la guía de Lionel Messi, sumada a la polémica de Cristiano Ronaldo y el Balón de Oro para Karim Benzema, fueron hechos determinantes del fútbol en este año

El año 2022 está por terminar, pero no sin antes recoger los principales hechos futbolísticos acontecidos en la temporada y más aún, cuando hubo un apasionante Mundial donde Argentina logró levantar su tercera Copa del Mundo guiada por un magistral Lionel Messi que conquistó al fin uno de los trofeos que luego de cuatro intentos le había sido esquivo.

FkUD4OKXoAAJI78

Messi ya tiene la foto con más 'likes' en Instagram, superando al huevo

Leer más

Es que la cita en Qatar tuvo muchos jugadores llamados a ser estrellas y que no lo pudieron ser por distintos motivos, uno de ellos fue el francés Karim Benzema, último ganador del Balón de Oro por sus ejecutorias con un Real Madrid ganador de la Champions, pero sin jugar la cita máxima por una dolencia.

El portugués Cristiano Ronaldo, por su parte, sí estuvo en el torneo, pero fue relegado a la suplencia por su entrenador Fernando Santos, en una polémica decisión.

Además del Mundial, hubo otros hechos que concitaron el interés como la Copa Libertadores de América, cuya Final Única fue en Guayaquil, ciudad que vio coronarse campeón al poderoso Flamengo.

También fue importante el logro de Independiente del Valle, al conseguir por segunda vez la Copa Sudamericana. Estos son solo algunos episodios que EXPRESO ha recopilado en el rey de los deportes.

1. La Albiceleste, monarca mundial tras 36 años

La selección argentina, con el comando técnico de Lionel Scaloni, logró el cetro de campeona del mundo luego de 36 años, cuando lo había hecho por última vez en México 1986. Los albicelestes fueron de menos a más en la cita máxima, donde hicieron suya la final luego de imponerse por 4-2 a Francia en la tanda de penales tras igualar en el minuto 90 y alargues 3-3.

Una persona se hace un tatuaje de Lionel Messi besando la Copa del Mundo, el 20 de diciembre de 2022 en Rosario (Argentina).

La fiebre por los tatuajes con la cara de Messi escala sin control en Rosario

Leer más

2. Lionel Messi, mejor imposible

Lionel-Messi-selección-argentina
Lionel Messi besa la Copa del Mundo y sostiene el trofeo a mejor jugador del Mundial.archivo

Si algo quería Lionel Messi con la selección argentina era ganar la Copa del Mundo y esto al fin se le dio en Qatar, luego de cuatro fallidos intentos en anteriores Mundiales. Lio se llevó el Balón de Oro que se gana el mejor jugador de estas citas, en la que marcó siete goles y tres asistencias, siendo vital para el cetro rioplatense.

3. Primer Balón de Oro para Karim Bemzema

Balón-Oro-Karim-Benzema
Karim Benzema levanta el Balón de Oro otorgado el mejor jugador del mundo de la temporada 2021-2022.cortesía

El delantero francés del Real Madrid Karim Benzema se adjudicó el Balón de Oro que entrega la revista France Football al mejor jugador de toda la temporada, en cuya votación superó con una amplia diferencia al senegalés Sadio Mané y el belga Kevin de Bruyne. El atacante no pudo jugar el Mundial por lesión.

4. Real Madrid, otra vez campeón de la Champions

Vinicius Junior (L) of Real Madrid scores the opening goal during the UEFA Champions League final between Liverpool FC and Real Madrid at Stade de France in Saint-Denis, near Paris, France, 28 May 2022.
Vinicius Junior anota el gol con el que el Real Madrid venció al Liverpool y se corona campeón de la Champions.EFE

El poderoso Real Madrid volvió a demostrar por qué es uno de los mejores clubes en la historia del fútbol europeo al ganar por decimocuarta ocasión la Champions League. Lo hizo tras una notable campaña que coronó con una victoria por 1-0 frente al Liverpool con tanto de Vinícius en París.

cristiano ronaldo

El futuro de la "era Cristiano", la gran incógnita del fútbol luso en 2023

Leer más

5. La marginación de Cristiano Ronaldo

Cristiano-Ronaldo-partido-Portugal
Cristiano Ronaldo (i) y el técnico Fernando Santos, tras el duelo ante Marruecos, donde Portugal fue eliminado del Mundial.efe

Cristiano Ronaldo tuvo un año poco acorde a lo acostumbrado, a la suplencia en el Manchester United se sumó la de la selección de Portugal, eliminada en cuartos del Mundial.

6. Kilyan Mbappé, goleador en Qatar

Mbappé-argentina-franca
Kylian Mbappé anotó doblete en 2 minutos para cambiar la historia en la final del Mundial.EFE

El ofensivo francés Kilyan Mbappé no pudo lograr el bicampeonato mundial, sin embargo fue el goleador de Qatar 2022 con ocho anotaciones, una distinción de la que puede hacer gala.

7. Flamengo, rey de América en Guayaquil

Flamengo-Paranaense-Copa-Libertadores
Gabriel Barbosa, delantero del Flamengo y autor del único gol en la final ante el Paranaense, levanta el trofeo de la Copa Libertadores de América en Guayaquil.EFE

El estadio Monumental de Guayaquil fue sede de la Final Única de la Copa Libertadores de América, una fiesta que tuvo al Flamengo como ganador y campeón del torneo continental tras doblegar por 1-0 con gol de Gabigol al Athletico Paranaense.

CARAVANA-SELECCIÓN-ARGENTINA-FÚTBOL

La apoteosis del fútbol argentino

Leer más

8. Robert Lewandowski alcanzó el The Best

The-best-Robert-Lewadowski
Robert Lewandowski, delantero polaco, recibe el premio a mejor jugador del año.EFE

Cuando apenas iniciaba el 2022, el atacante polaco Robert Lewandowski alcanzaba el The Best, premio que otorga la FIFA al mejor jugador de una temporada, gracias a su importancia en la ofensiva del Bayern Múnich.

9. Erling Haaland ratifica su poder de goleo 

Erling-Haaland-Manchester-City
Erling Haaland rompe récords con el Manchester City.cortesía

Erling Haaland, artillero noruego, pasó esta temporada al Manchester City proveniente del Dortmund a cambio de 60 millones de dólares y no ha decepcionado. Su eficacia en la red le ha permitido romper varios récords en la Premier League.

Fan Fest Mundial 2022

Qatar 2022: El Fan Fest del Mundial cierra con casi dos millones de hinchas

Leer más

10. Independiente del Valle levanta la Copa Sudamericana

FESTEJOS-INDEPENDIENTE-ESTADIO-SUDAMERICANA
Independiente del Valle ganó por segunda ocasión la Copa Sudamericana.RENÉ FRAGA

Por segunda vez en su historia, Independiente del Valle se consagra campeón de la Copa Sudamericana. Esta vez lo hizo en Córdoba, Argentina, luego de imponerse por 2-0 al Sao Paulo de Brasil, en la Final Única de este torneo continental nivel de clubes.