Deportes

10 deportistas ecuatorianos que destacaron en el 2020

Tricolores que enorgullecieron al país en un año marcado por la pandemia del coronavirus.

DEPORTISTAS
Carlos Góngora, Richard Carapaz y Ángel Mena.Agencias

El 2020 fue un año atípico para el deporte nacional e internacional debido a la pandemia del coronavirus. La planificación de la mayoría de deportistas ecuatorianos se vio afectada: por ejemplo, para este año estaban previstos los Juegos Olímpicos de Tokio, competición a la que nuestro país aspiraba tener su mayor delegación de la historia.

Sin embargo, la suspensión de los eventos clasificatorios y el riesgo -todavía latente- del nuevo virus obligaron a postergar las olimpiadas para julio de 2021.

PREMIACION DE LA LIGA (31154227)

Fútbol, gala y extravagancia

Leer más

A pesar de todo, hubo competidores tricolores que destacaron en los últimos 12 meses, a pesar de los obstáculos. EXPRESO te muestra algunos de ellos:

1. CARLOS GÓNGORA:

Carlos-Gongora
Góngora logra extender su invicto a 19-0.Archivo

El boxeador de 31 años se coronó campeón mundial de la categoría súper mediano. Venció al kazajo Ali Akhmedov por nocaut. Es el primer ecuatoriano en conseguir un título mundial de boxeo profesional en Estados Unidos. ¿El deportista tricolor del año?

2. RICHARD CARAPAZ

richard-caparaz-team-ineos
Richard Carapaz está listo para los próximos desafíos.ANDRZEJ GRYGIEL - EFE

'Richie' estuvo a nada de ganar la prestigiosa Vuelta a España (Primoz Roglic fue el campeón). El ciclista carchense dominó por varias etapas la clasificación general del torneo, pero se tuvo que conformar con el vicecampeonato, distinción que, sin embargo, no le cae nada mal a su currículum.

Además, es el primer ecuatoriano en participar del mundialmente conocido Tour de Francia, donde fue segundo de la clasificación de montaña. Ojalá los éxitos de la 'Locomotora' continúen en 2021.

3. MYRIAM NÚÑEZ

Myriam Núñez Vuelta a Colombia
Líder. La ciclista ecuatoriana con el maillot anaranjado de La Vuelta.Internet

No solo de hombres vive el ciclismo nacional, sino también de mujeres. La riobambeña Miryam Núñez se coronó campeona de la Vuelta a Colombia femenina, uno de los torneos ciclísticos más famosos del continente. En los 92 kilómetros de la última etapa contrarreloj, llegó tercera a la meta, pero en el conteo general, fue la ganadora absoluta de la competencia que reunió a más de 100 deportistas.

4. ESTEFANÍA GARCÍA:

Estefanía-García-judo-olimpicos
Estefanía García busca llegar a sus terceros Juegos Olímpicos.Cortesía

La judoca ecuatoriana Estefanía García dio a inicios de diciembre una nueva alegría al país tras coronarse campeona en los 63 kg del Open Panamericano en Lima, Perú, entre más de un centenar de deportistas. La portovejense de 32 años, aparte del título, se adjudicó 100 puntos válidos para la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio.

5. MARLON 'CHITO' VERA

Marlon Chito Vera UFC
Autoridad. Vera señaló a los directivos de la UFC que está para integrar el top 10.Cortesía

Tras su ajustada derrota con el brasileño José Aldo, el manabita cerró el 2020 en el Top 15 del peso gallo de la UFC, lo que lo consolida como uno de los mejores peleadores latinoamericanos.

6. JONATHAN CAICEDO

Jonathan Caicedo Giro de Italia Etapa 4
Jonathan Caicedo del equipo Education First con la maglia azzurra.AFP

El 'Cubanito' figura en el top 10 de los momentos más destacados de la temporada del Education First (EF), equipo al que pertenece el ciclista ecuatoriano. Es que Caicedo sorprendió a todos su triunfo la etapa 3 del Giro de Italia, donde lució la maglia azzurra (que identifica al líder de la montaña) durante varias etapas de este campeonato élite.

7. ÁNGEL MENA

Angel-Mena-futbolista
Ángel Mena (c) volvió a ser la figura de León.Gustavo Becerra

El delantero ecuatoriano se coronó campeón del torneo mexicano con el León, club del cual fue el máximo goleador, con 9 tantos y 5 asistencias. Mena es además figura de la selección ecuatoriana, con 2 tantos anotados en 4 partidos de eliminatorias.

8. FELIPE CAICEDO

felipe-caicedo-lazio
Lazio, el club donde milita Felipe Caicedo (c), disputa la Champions League.FABIO FRUSTACI

El delantero es una de las figuras del Lazio italiano, club que clasificó recientemente a los octavos de final de la Champions League, torneo en el cual 'Felipao' ya se bautizó con un golazo ante el Zenit ruso.

Caicedo también fue elegido como el jugador más importante del partido entre su club, la Lazio, y la Juventus de Turín, juego disputado en noviembre pasado.

9. VANESSA CHALÁ

Vanessa Chalá Panamericano México 2020
Vanessa Chalá (segunda de izq. a der.)se consagró campeona panamericana en los -78 kilogramos del torneo.Cortesía

La judoca ganó la medalla de oro en la categoría -78kg en el Campeonato Panamericano de Judo Guadalajara 2020 en México. La deportista se impuso en la final a la estadounidense Nefele Papadakis, el pasado 21 de noviembre del 2020. Con este importante logro, Chalá, de 30 años, busca un cupo para los próximos Juegos Olímpicos.

10. XAVIER ARREAGA

Xavier-Arreaga-MLS-Seattle
Xavier Arreaga, defensa ecuatoriano de los Sounders, celebra el título de conferencia.Cortesía

Los Sounders de Seattle, equipo del defensor ecuatoriano, derrotaron por 3-2 al Minnesota United en la final de la Conferencia Oeste y revalidaron así título de campeones. Con este trofeo, el defensor sumó su tercer título con el cuadro 'gringo', donde milita desde el 2019.

Arreaga además se consolidó este año como el zaguero titular de la selección ecuatoriana durante los partidos de eliminatorias, donde incluso marcó un gol (ante Colombia).