CFR Cluj
El CFR Cluj es líder en la liga del fútbol rumano. Le lleva cuatro puntos a su escolta, el Astra.Cortesía

10 cosas que no conocías del último rival europeo de Emelec

El Bombillo se alista para terminar su pretemporada en España, pero antes tendrá una última prueba, mañana, contra un club histórico de Rumanía.

Roberto Ordóñez

La Tuka Ordóñez se hace un espacio en el once inicial

Leer más

El CFR Cluj es el último rival al que enfrentará Emelec en su pretemporada por el Viejo Continente. Este club, que jugará contra el Sevilla español por Europa League, reconstruyó su estadio como el Bombillo y tiene 117 años de fundación, trae consigo una historia interesante para que la hicnhada azul o, en general, conozcan un poco más de ellos.

1. Su nombre

El CFR Cluj es un equipo de origen rumano de la ciudad de Cluj-Napoca y apareció en 1907. Su nombre representa a la empresa nacional de ferrocarriles Căile Ferate Române (CFR), pero en la actualidad no mantienen ninguna relación. De hecho su primer nombre fue Kolozsvári Vasutas Sport Club (Club Deportivo de Ferrocarriles Cluj-Napoca) y los futbolistas eran los trabajadores de los ferrocarriles de la zona.

CFR Cluj
El club rumano se creó en 1907 por un grupo de trabajadores de los ferrocarriles.Cortesía

2. Llegar a Primera División

Luego de tener varios años en la Segunda Categoría del fútbol rumano, en 1969 el CFR Cluj quedó campeón de esta división y ascendió a la serie de privilegio. Pero su paso por allí iba a terminarse en la campaña 1975/76, cuando cerró penúltimo en la liga y volvió a descender.

3. ¿Quién es Árpád Pászkány?

Árpád Pászkány
Árpád Pászkány fue el presidente que alcanzó la gloria con este equipo.Cortesía

Hay hombres que llegan a un club de fútbol y marcan diferencias en su historia, eso fue lo que pasó con la llegada de Árpád Pászkány al CFR Cluj. El propietario de Ecomax General Investments, en el 2002, se convirtió en accionista mayoritario de la institución. Tras una buena inversión en lo deportivo y sanear las deudas del club, el equipo tomó rumbo y volvió a Primera División luego de 28 años.

4.Títulos

Con Árpád Pászkány a la cabeza, el CFR Cluj concretó una gesta al concretar cinco títulos nacionales en una época en la que los reyes de ese país solo salían de Budapest. Se coronaron en la temporada 2007-08, 2009-10, 2011-12 y el bicampeonato en 2017-18, 2018-19. También tiene en sus vitrinas 4 Copa de Rumanía: 2007-08, 2008-09, 2009-10, 2015-16. Por último, tres Supercopas de ese país: 2009, 2010, 2018.

IMG_9988.JPG (31023918)

Emelec anuncia precios para la Explosión Azul

Leer más

5. Casi desaparece

Luego de esa época de bonanza con títulos y un gran presupuesto que le dio la posibilidad de contratar a varios jugadores sudamericanos, el CFR Cluj vivió años complicados en los que casi desaparece. En febrero de 2015, el club se declara banca rota. Su caso fue analizado en un tribunal que aceptó la petición de la institución: no dejó de existir, pero fue penalizado con 24 puntos en la liga.

6. Tiene su 'derbi'

Así como Emelec tiene a Barcelona como rival de barrio, el CFR Cluj tiene como tradicional contrincante al Universitatea Cluj, con quienes disputa el Derbi de Cluj. El primer enfrentamiento entre ambos fue 1924 y terminó 1-2 a favor del Universitatea.

El derbi de Cluj
El duelo entre el CFR Cluj y Universitatea Cluj, es el más atractivo de esta ciudad.Cortesía

7. Sudamericanos conocidos 

Este club europeo ha tenido algunos futbolistas de origen sudamericano en sus filas. De hecho, uno que pasó por el fútbol ecuatoriano, en Liga de Portoviejo: Cristian 'Ogro' Fabbiani. Con el atacante argentino el CFR Cluj levantó el doble cetro, liga y copa rumana en la campaña 2008/2009. Otro conocido, por su gran trayectoria mundial es el charrúa Álvaro Pereira. Palito, como lo conocen, levantó la Copa de Rumanía junto al Ogro en 2009.

  • Cristian Fabbiani
    Cristian 'Ogro' Fabbiani jugó para la Liga de Portoviejo de Manabí, detrás de él corre Wilmer Godoy, hoy en Emelec.Cortesía
  • Álvaro Pereira
    El lateral zurdo uruguayo, Álvaro Pereira, tuvo un buen paso por el Cluj.Cortesía

8. Primer torneo internacional

Este equipo rumano recién participó en 2005 en un certamen internacional en la Copa UEFA Intertoto, torneo que desapareció en 2008. Aquí jugaban los clubes que no clasificaban ni a Championns League o Europa League. En su primera participación, el CFR Cluj llegó hasta la final del torneo y cayó ante el Lens de Francia tras un 4-2 global.

A1-6155237-1 (16155237)

Mariano Soso: dos renuncias en menos de un año

Leer más

9. Victoria más importante fuera de casa

Luego de estar en la Copa Intertoto, el CFR Cluj llegó a otras competiciones como la Champions League. Allí ha estado cinco veces y nunca ha podido superar la fase de grupo, pero en este torneo es donde se registra su victoria más importante ante un rival histórico: el Manchester United de Inglaterra. En la edición 2012-13, los rumanos derrotaron en Old Trafford por la mínima al cuadro entonces dirigido por Sir Alex Ferguson y que tenía en sus filas a Antonio Valencia, pero que ese día no estuvo ni en la banca de suplentes. El único gol, que de hecho fue un golazo, lo firmó el brasileño Luis Alberto.

10. Su presupuesto

Según lo valores que arroja la página web, Transfermarkt, este club rumano tiene una cotización de 28,55 millones de euros (31,48 dólares) y su jugador, en la actualidad, más costoso es el delantero argelino-francés, Billel Omrani, quien tiene costo de 3.5 millones. Es la carta de gol de este equipo. Mientras que Emelec, según este portal, está valorado en 18,40 millones de euros (20,29 millones de dólares).