Cuenca

transporte de Express Sucre
La unidad de transporte de Express Sucre, perteneciente a la compañía Alianza, fue atacada por hombres armados el 30 de marzo.CLAUDIA PAZÁN

Cuenca: Buseta fue atacada con disparos en ruta Guayaquil – Cuenca

Entre marzo y abril de este año se reportaron al menos cinco asaltos violentos a unidades de transporte que cubren esta ruta

Una buseta con pasajeros fue interceptada mientras cumplía el trayecto Guayaquil – Cuenca por sujetos armados que dispararon contra el automotor en un aparente intento de asalto.

ARCSA

Clausuran dos farmacias por fármacos caducados o venta prohibida

Leer más

En un video compartido por uno de los conductores se observa los cuatro impactos de proyectil que alcanzó a la unidad: uno en la puerta, otro en la ventana del copiloto, un tercero en el parabrisas y en finalmente en la puerta del chofer.

Además, entre los choferes se envió un audio alertando sobre el ataque ocurrido la noche del lunes, 8 de abril, explicando que los asaltantes estaban a bordo de tres automotores.

“Compañeros si pueden regresen a Guayaquil o Cuenca. Están atacando a todos”, se puede escuchar en el audio.

Asaltos continuos

Este ataque es el cuarto que se conoce entre marzo y lo que va de abril de este 2024.

Sobre esto, Jenny Sarmiento, gerente de la compañía Openat, señaló que sólo en marzo sus transportistas lograron evitar tres intentos de asalto.

Puntualizó que las zonas de mayor riesgo son: el kilómetro 26 (en el sector de Durán), en Tamarindo y en el sector conocido como El Mango.

Y justamente el Viernes Santo una furgoneta de la empresa Alianza, que cubría la ruta Guayaquil – Cuenca, también fue atacada por asaltantes en el kilómetro 26. En la unidad viajaban 17 guayaquileños.

Según versión del conductor, que prefirió dejar su nombre en reserva, el ataque ocurrió a las 05:00, en la parroquia Divino Niño, del cantón Durán.

Referencial. Se dictó prisión preventiva para 13 de los 14 procesados.

Guayaquil: 26 años de prisión para hombre que mató a su pareja transgénero

Leer más

En aquella ocasión los asaltantes lograron su cometido. Abordaron la unidad de transporte luego de someter al chofer y los transportaron por más de 20 minutos por una vía de tercer orden.

Cuando se alejaron de la vía principal desposaron a los viajeros y al chofer de todas sus pertenencias. Incluso se llevaron todos los paquetes de encomiendas que iban a bordo de la unidad.

Ramiro Abril, representante de la compañía afectada, detalló que en marzo sufrieron tres asaltos: uno a un bus y dos a busetas.

El primer ataque ocurrió el 17 de marzo. En la denuncia consta que los asaltantes se transportaban en una camioneta Dimax y que uno de los asaltantes efectuó un disparo al aire para amenazar al conductor.

En el mismo kilómetro 26 un bus de la cooperativa Turismo Oriental, con 40 pasajeros a bordo y que salió desde la terminal terrestre de Guayaquil, también fue atacado por asaltantes fuertemente armados el 23 de marzo.

Exigen seguridad

Sarmiento dio a conocer que han enviado oficios a la Gobernación del Azuay, a la Agencia Nacional de Tránsito y hasta a la Presidencia de la República para que se atienda la “necesidad urgente” de seguridad en las vías, pero no han tenido ninguna respuesta.

La agremiada exige a las autoridades que se disponga realizar patrullajes en los puntos críticos donde ocurren constantemente los asaltos. “Son zonas con poca iluminación y desolados”, puntualizó.

En tanto, las operadoras ya han tomado medidas de seguridad y han cancelado los viajes nocturnos.

El último turno en salir tanto de Cuenca como de Guayaquil es a las 20:00, antes contaban con viajes hasta las 22:00.

Además, inician la jornada con el primer turno a las 04:00 para poder cruzar por las zonas de alto riesgo cuando ya está amaneciendo, según explicó Sarmiento.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!