Ciencia y Tecnologia

YouTube veta a un tertuliano de Fox News por desinformar sobre la covid-19

A principios de mes, YouTube suspendió de manera temporal uno de los canales del popular tertuliano conservador por un video en el que aseguraba que el uso de las mascarillas era "inútil" para frenar los contagios de la covid-19.

2dadcdb0e25cdedc0658a5fc9a836d818b84c5d8w
Vista de la aplicación de YouTub, en una fotografía de archivo.efe

La plataforma de videos YouTube vetó este miércoles los canales del comentarista político Dan Bongino, que trabaja como tertuliano en el canal estadounidense Fox News, por desinformar sobre la covid-19.

943e174ef7271b51d3efe03aa152c94225e67c02w

La falta de chips alerta a EE.UU. y otros clics tecnológicos

Leer más

El portal, propiedad de Google, eliminó las dos cuentas que Bongino administraba en la plataforma y que contaban con cerca de un millón de suscriptores, pero además prohibirá que pueda crear más canales, después de infringir repetidamente las normas de uso de YouTube.

A principios de mes, YouTube suspendió de manera temporal uno de los canales del popular tertuliano conservador por un video en el que aseguraba que el uso de las mascarillas era "inútil" para frenar los contagios de la covid-19.

Para saltarse la suspensión, Bongino subió otro video a un segundo canal.

“Cuando un canal recibe un aviso, está en contra de nuestros términos de servicio publicar contenido o usar otro canal para eludir la suspensión”, explicó un portavoz de YouTube al diario The Hill, tras confirmar el veto definitivo.

YouTube y otras plataformas, como Twitter, llevaban un tiempo supervisando el contenido de Bongino por difundir desinformación sobre la efectividad de las vacunas, el uso de las mascarillas y otros bulos relacionados con la pandemia.

Bongino criticó estas acciones al calificarlas de "censura" por parte de las compañías tecnológicas, a pesar de que el comentarista trabaja en uno de los canales de noticias más vistos de Estados Unidos.

Desde el estallido de la pandemia y las tensas elecciones estadounidenses de 2020, las plataformas sociales han tomado medidas para reducir la desinformación, especialmente la que proviene de figuras influyentes y con gran número de seguidores.

De hecho, el expresidente Donald Trump (2017-2021) permanecerá vetado en Facebook e Instagram por lo menos hasta enero de 2023, después de que fuera temporalmente suspendido por difundir información falsa sobre los comicios que perdió contra Joe Biden.

"Esta penalización solo se aplica a nuestros servicios. Trump es y seguirá siendo libre de expresarse públicamente por otros medios. Nuestro enfoque refleja la forma en que intentamos equilibrar los valores de la libertad de expresión y la seguridad en nuestros servicios, para todos los usuarios", explicó la empresa a mediados del año pasado.