Ciencia y Tecnologia

La TV 8K busca su espacio, pero con poco contenido

Los Juegos Olímpicos transmitirán contenido 8K y los principales fabricantes de televisores han querido demostrar que están listos para eso. En el CES 2020; Samsung, LG, Sony y TCL mostraron sus opciones.

Samsung QLED
Los nuevos QLED de Samsung eliminan casi por completo sus marcos.Giannella Espinoza / Expreso

La feria anual de tecnología de consumo, CES, es una plataforma de lanzamiento para las innovaciones que las empresas visualizan para el año; y los televisores fueron parte de la ecuación, del 7 al 10 de enero, en el Convention Center de Las Vegas. 

QLED 8K

Los QLED 8K llegarán a Latinoamérica en abril y casi sin biseles

Leer más

Los principales fabricantes: Samsung, Sony, LG y TCL llenaron los salones con sus modelos 8K como si existiera una avalancha de contenido de 8K en el horizonte.

Hasta el año pasado parecía una tecnología lejana en espera de apoyo de la industria y de más contenido, pero este 2020 las marcas posicionaron sus versiones 8K como sus productos estrella, como si estuvieran listos para retirarse del 4K.

Se habla de que los Juegos Olímpicos serán el punto de partida de esta calidad de imagen y que los modelos traerán tanta inteligencia artificial que harán el trabajo de escalar una imagen en HD a lo más cercano a de 8K, ante la falta de material.

  • QLED 8K
    Q950TS QLED 8K. Este TV de Samsung promete sonido envolvente, resolución realista y un factor de forma ultradelgado. Elimina el marco para crear una relación pantalla-cuerpo de casi un 99 %; al mirar desde 3 a 4,5 m de distancia se puede experimentar la sensación Infinity Screen. Además cuenta con inteligencia artificial capaz de escalar la imagen de una menor resolución a lo más parecido a 8K.Giannella Espinoza / Expreso
  • TCL 8K
    QLED 8K X10. TCL presentó sus últimos televisores 8K con inteligencia artificial (IA), que incluyen al TV insignia QLED 8K TCL X10. Es compatible con Android TV y Amazon Alexa. Su pantalla es Quantum Dot de 75″ y trae una barra de sonido con calidad de cine de Onkyo y tecnología de audio Dolby Atmos. Cuenta con certificación IMAX Enhanced para ofrecer un alto nivel de visión, sonido y escala.Giannella Espinoza / Expreso
  • LG 8K
    Signature Oled 8K. LG exhibió su línea Signature OLED 8K de 88 y 77 pulgadas, los cuales prometen tranquilidad a los consumidores con múltiples formas de disfrutar la experiencia Real 8K. Traen la posibilidad de reproducir contenido nativo, con soporte HDMI y USB, y admitirán la reproducción de contenido en streaming 8K. Con inteligencia artificial ofrece calidad de imagen y sonido optimizados para todo tipo de contenido a través del escalamiento a 8K.Giannella Espinoza / Expreso
  • Sony 8K
    OLED Master 8K. Sony anunció su televisor OLED Master 8K con procesador de imagen X1TM Ultimate de Sony, el cual logra una calidad nítida y precisa de las imágenes. Una de sus novedades es la Calibración Automática Acústica que detecta en dónde ve el consumidor su TV durante la configuración inicial y calibra la calidad del sonido con base en el área. Contará con Android TV con Google Assistant.Giannella Espinoza / Expreso

A la hora de las demostraciones, las compañías apostaron por videos 8K de YouTube, que destacaban asombrosos paisajes naturales y animales exóticos. En la mayoría de equipos se podía distinguir hasta cada mechón del cabello de un tigre. Sin embargo, al preguntarles sobre qué otro contenido de 8K podríamos esperar -independiente de los modelos- todos coincidían en promocionar sus capacidades de mejora de imagen, es decir, el aumento de nitidez con algoritmos que inflan la resolución

Samsung

6 tecnologías que reinventan el ejercicio

Leer más

Otras tendencias

MicroLed. Samsung mostró su televisor ‘The Wall’, basado en MicroLED , que tiene la mejor calidad de imagen en el mayor tamaño posible (292 pulgadas). Además, los avances les han permitido la producción a gran escala de tamaños de pantalla fijos, incluidos: 88, 93, 110 y 150 pulgadas. Aún se desconoce su salida al mercado.

OLED y QLED. Los televisores OLED (Organic Light-Emitting Diode) y QLED (Quantum Dot LED) están en camino hacia la adopción masiva y por lo tanto a bajar sus precios. A LG y Sony se les sumará Vizio, el tercer fabricante de televisores en Estados Unidos en la Onda OLED, además de Philips, Konka y Skyworth. En QLED, Samsung y TCL siguen liderando el mercado.

Televisores motorizados

Aquí agrupamos al TV enrrollable de LG y a Sero el TV de Samsung que muestra contenido en vertical. El primero es un prototipo y el segundo saldrá a la venta este año por aproximadamente 1.600 dólares. Sero apunta a la generación móvil que disfruta YouTube y TikTok.