Ciencia y Tecnologia

La ESA suspende el lanzamiento de la misión conjunta con Rusia Exomars

La ESA, que dijo alinearse "completamente" con las sanciones impuestas a Rusia por sus Estados miembros tras el inicio de la invasión de Ucrania, apuntó que va a evaluar las opciones disponibles para implementar la misión.

4453715e2aa0089f833b5c1a7f018a2a33c190e1w
Fotografía de la Agencia Espacial Europea (ESA) que muestra una parte de las altiplanicies del sur de Marte, en una fotografía de archivo.efe

La Agencia Espacial Europea (ESA) anunció este jueves la suspensión del lanzamiento de la misión Exomars, que tiene por objetivo buscar evidencias biológicas o geológicas de vida en Marte, ante la imposibilidad de cooperar con la agencia rusa Roscosmos, con la que colaboraba en este proyecto.

kiev

Al menos un muerto y 3 heridos al caer fragmentos de misil en un barrio de Kiev

Leer más

La ESA, que dijo alinearse "completamente" con las sanciones impuestas a Rusia por sus Estados miembros tras el inicio de la invasión de Ucrania, apuntó que va a evaluar las opciones disponibles para implementar la misión, para la que se iba a lanzar el róver (vehículo de exploración) en septiembre.

El director general del organismo, Josef Aschbacher, añadió en Twitter que la decisión de suspenderla ha sido "difícil pero necesaria".

El Consejo de la ESA, reunido este miércoles y jueves en París, precisó que, "ante la imposibilidad de llevar a cabo la cooperación en curso con Roscosmos en la misión Exomars" ha pedido a su director general "que tome las medidas apropiadas para suspender en consecuencia las actividades de cooperación" con la agencia rusa.

Exomars estaba compuesta de dos misiones. La primera se lanzó en 2016 y estaba integrada por un satélite para el estudio de gases traza en la atmósfera marciana (TGO) y por el módulo de entrada, descenso y aterrizaje Schiaparelli, que chocó ese mismo año con la superficie del planeta por un error y motivó la apertura de su paracaídas antes de tiempo.

La segunda, con el róver Rosalind Franklin, se aplazó en un primer momento de 2018 a 2020 y luego a 2022, ya que el agravamiento de la situación epidemiológica en Europa impidió a sus expertos efectuar todas las pruebas necesarias.

El objetivo de esta última, gracias a sus sofisticados aparatos, era tomar y estudiar muestras del suelo de Marte. Tenía previsto aterrizar en la región Oxia Planum, situada al norte del ecuador de ese planeta y que tiene depósitos sedimentarios gruesos y arcillosos. Según la ESA, estos podrían corresponder a lagunas o depósitos marinos.

La agencia europea recordó este jueves que la decisión de Roscosmos de retirar a su personal del centro espacial europeo, en la Guayana Francesa, ha interrumpido todas las misiones que iban a despegar con un cohete ruso Soyuz.

Aschbacher ya ha comenzado a analizar posibles lanzadores alternativos, añadió la ESA, según la cual en las próximas semanas se va a convocar una sesión extraordinaria del Consejo para presentar a los Estados miembros propuestas específicas.

El organismo añadió que el programa en la Estación Espacial Internacional (EEI) prosigue y subrayó que su principal objetivo es que sus operaciones se mantengan de forma segura. La EEI está participada por la ESA, Roscosmos, la agencia espacial estadounidense (NASA), la japonesa JAXA y la canadiense CSA.