Samsung
Samsung Galaxy Z Flip y Z Fold, versión 4.Samsung

Samsung sigue bailando solo en la fiesta de los plegables: Z Fold 4 y Z Flip 4, en la pista

Han pasado cuatro años desde que los teléfonos plegables de Samsung salieron a la 'pista de baile' y hasta ahora ninguna marca ha logrado cogerles el paso. Hoy lo reafirman con la versión 4 de sus Z Fold y Z Flip

El Samsung Unpacked ha regresado a las 'fiestas' presenciales -post pandemia- con un par de invitados especiales: sus teléfonos plegables. Desde New York, EXPRESO ha podido presenciar el lanzamiento de los Z Fold 4 y el Z Flip 4, con actualizaciones muy necesarias y con más o menos los mismos precios de las versiones anteriores.

Cabe recordar que estos los teléfonos que se doblan han existido durante años, pero fue en agosto de 2021 que realmente se llevaron los aplausos con los modelos más populares hasta el momento. Es una realidad que Samsung es el 'dueño y señor' de la 'pista de baile' en la categoría plegable y probablemente lo será por algún tiempo.

Las primeras versiones Fold y Flip eran un poco incómodas y caras, hasta llegar a las versiones del año pasado: Z Flip 3 y el Z Fold 3, cuando se sintieron casi normales, con una gran resistencia al agua y una mejor usabilidad. ¿Qué sabemos de las nuevas versiones? Aquí vamos:

El Galaxy Z Flip 4 se basa en el éxito de su forma y comodidad a la hora de llevar en el bolsillo o hasta en la cartera más pequeña. Agrega funciones clave, que incluyen una experiencia de cámara perfeccionada, una batería más grande y personalización ampliada. Mientras que, el Galaxy Z Fold 4, ofrece un diseño que cambia de forma, con tres pantallas inmersivas y funciones multitarea similares a las de una PC.

Galaxy Z Flip 4, una experiencia única

Samsung Galaxy Flip, doblado.
Samsung Galaxy Flip.CORTESÍA

Su diseño compacto, tipo concha, ofrece experiencias únicas que no están disponibles en ningún otro smartphone. Para poner un ejemplo, permite grabar videos sin las manos o captura selfies grupales en varios ángulos doblando parcialmente el Z Flip 4 para activar la FlexCam, ahora optimizada para las plataformas sociales más populares, incluidas Instagram, WhatsApp y Facebook. 

Está claro que ha sido diseñado para funcionar realmente con las manos libres, con más funcionalidades sin tener que abrir el teléfono. Es así que incluye en la pantalla de la cubierta la opción de realizar llamadas, responder mensajes de texto e incluso controlar otros dispositivos agregados al SmartThings. Todas estas opciones sin tener que desplegar la pantalla interior.

Su batería ha sido ampliada a 3700 mAh, lo suficiente para un día completo sin tener que preocuparse de la carga. Además ha agregado la Super Fast Charging (Carga Super Rápida) que hace posible cargar el equipo hasta un 50 % en aproximadamente 30 minutos. Su cámara ha sido perfeccionada con un sensor el 65 % más brillante, que con la tecnología de la plataforma móvil Snapdragon 8+ Ger 1, las fotos y los videos son más nítidos y estables en el día y en la noche.

Galaxy Z Flip4 de Graficos Nacionales

Galaxy Z Fold 4, la multitarea a la máxima potencia

Fold 4
Galaxy Fold 4 en Modo Flex.Samsung

Se trata del primer dispositivo con Android 12 L, una versión especial de Android creada por Google para experiencias de pantalla grande, incluidas las plegables.

La multitarea en Z Fold 4 es más fácil que nunca, con la nueva Taskbar (barra de tareas) brinda un diseño similar al de la PC y ofrece acceso rápido y cómodo a las aplicaciones favoritas o más recientes. 

También es más intuitiva, pues incluye gestos de deslizamiento. Y, con las asociaciones de Samsung con Google y Microsoft, es otro nivel. Las aplicaciones de Google, incluidas Chrome y Gmail, ahora admiten arrastrar y soltar, y permiten que los usuarios copien y peguen rápidamente enlaces, fotos y más de una aplicación a otra. La experiencia se completa con la funcionalidad de S Pen (se vende por separado), que habilita el dibujo y la toma de notas.

El Galaxy Z Fold 4 toma fotos y videos impresionantes con una lente ancha perfeccionada de 50MP y una lente Space Zoom de 30x. Incluye además una variedad de modos de cámara, incluido el Zoom Map (mapa de zoom) más grande activado en el modo Capture View, Dual Preview y Rear Cam Selfie, personalizados para aprovechar el factor de forma único para más flexibilidad de captura. Y, con el tamaño de píxel más grande, un sensor el 23 % más brillante y una potencia de procesamiento perfeccionada, los usuarios pueden capturar imágenes claras incluso por la noche.

El contenido es más inmersivo y distintivo en la pantalla principal de 7.6 pulgadas con una pantalla más brillante, una frecuencia de actualización adaptativa de 120Hz y una Under Display Camera (UDC, en inglés, cámara debajo de la pantalla) menos visible que presenta una nueva disposición de subpíxeles de tipo scatter (disperso). 

Las aplicaciones populares de redes sociales como Facebook han sido optimizadas para la experiencia de pantalla grande para hacer que el contenido sea más agradable. Y, apps como Netflix se pueden mirar con manos libres con el modo Flex.

Los juegos también son más ágiles por la poderosa plataforma móvil Snapdragon 8+ Ger 1

¿Y la durabilidad? Con marco Armor Aluminium y la cubierta de las bisagras junto con el exclusivo Corning Gorilla Glass Victus+ en la pantalla de la cubierta y el vidrio trasero, el Z Flip 4 y el Z Fold 4 son los plegables más resistentes. La durabilidad del panel de la pantalla principal también se mejora gracias a la estructura de capas optimizada, lo que ayuda a reducir los daños causados por golpes externos. Además, ambos equipos son equipados con resistencia al agua IPX89, por lo que los usuarios pueden preocuparse menos si se quedan atrapados bajo la lluvia.

Galaxy Z Fold4 de Graficos Nacionales

¿Por qué no hay más invitados a la fiesta de los plegables? Los competidores de Samsung parecen estar atrapados en las primeras iteraciones de diseño o no aparecer en absoluto. LG amenazó con lanzar un teléfono enrollable al mercado poco antes de dejar de fabricar dispositivos móviles por completo. El Motorola Razr 2020 es demasiado caro y nada atractivo, mientras que TCL habla de un gran concepto de juego, pero aún tiene que entregar un plegable que cualquiera pueda comprar.

Precios y disponibilidad

Galaxy Z Flip 4 llega en colores Bora Purple y Graphite, Pink Gold y Blue. El Galaxy Z Fold 4 incluye Graygreen, Beige y Phantom Black, Además, el Galaxy Z Fold4 está disponible en Burgundy y opciones de capacidad de almacenamiento adicional de hasta un terabyte.

Ambos equipos están disponibles para pedidos anticipados en países seleccionados a partir de este 10 de agosto.