Pintura autos
Cuando la pintura del carro ha sido afectada por el paso del tiempo se recomienda aplicar pulimento.Cortesía

En Ruta: ¡Cuidado con la pintura!

La limpieza adecuada y a tiempo es clave para preservar la pintura del vehículo, dicen profesionales

Cuando una persona compra un vehículo entre los detalles que más le importan, además de marca y modelo, está el color del automotor. Con el paso del tiempo este pierde brillo y calidad, pero expertos recomiendan cuidados a seguir para mantenerlo en buen estado.

radiador

En Ruta: El radiador, la 'vida' de su carro

Leer más

Ramón Suárez Dávila, profesional con más de 4 décadas de experiencia en enderazada y pintura, asegura que en el mercado existen productos para lavar y abrillantar vehículos que no están compaginados con las pinturas, sobre todo las que contienen poliéster y poliuretano.

“Hay componentes que antes de dar calidad a la pintura del carro, más bien la opacan. Por eso no es recomendable por ningún concepto su uso”, explica, y recalca que, de no contar con un champú para automotores, es preferible usar un champú de uso humano que mantiene bien la pintura y da brillo.

El profesional indica además que no es recomendable usar productos de limpieza que contengan silicona, porque está comprobado que deterioran la pintura, más en carros modernos. Tampoco se debe usar detergentes, porque tienen componentes muy fuertes.

Entre las malas costumbres de los usuarios está colocar cera en el vehículo y dejarla hasta por más de 24 horas, con el objetivo de que la pintura luzca más brillante, algo que termina siendo un error grave, advierte Luis Puyol, responsable de la pintura de automotores, “porque la pintura más bien se quema”.

“Con el paso del tiempo se opaca el techo, capó y porta maletas del vehículo. En esos casos es aconsejable repintar esas zonas y al resto de la pintura solo aplicarle brillo”, dice Suárez, quien indica que la parte superior es la que más se daña, por el calor del motor y rayos solares.

Al igual que Puyol, Suárez no recomienda pulir el carro antes de los cinco años, porque “es suficiente con darle brillo, pues lo más importante siempre será salvar la pintura original del vehículo”, coinciden.

Acelerador En Ruta

En Ruta: Mantenga una aceleración segura

Leer más

Otro de los detalles importantes para preservar la pintura del vehículo es lavarlo al menos una vez por semana, porque el polvo y más aún el lodo la deterioran. Eso sin contar las heces de los animales. De ahí que recomiendan no parquear los automotores debajo de árboles.

“Si el carro se enloda hay que lavarlo inmediatamente, porque dejar el lodo raya la pintura; además, las hojas y la savia de los árboles afectan, pues, con el sol, se impregnan y es difícil removerla”, explica Puyol.

En el mercado local pintar un auto cuesta entre 600 a 800 dólares; y un SUV o camioneta entre 1.000 y 1.500 dólares. Si no se pinta es recomendable pulir para que lo impregnado salga.