Revisión RTV autos
Es importante que se chequee que no haya pérdida de aceite en el motor, la caja de cambios o la transmisión.Cortesía

En Ruta: Autos a punto para la revisión

El proceso anual obligatorio empezó en Ecuador; tome nota de las exigencias y no corra riesgos

Empieza el proceso de Revisión Técnica Vehicular (RTV) en Ecuador y aquella obligación, según disposiciones de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), exige que todo automotor esté en buenas condiciones mecánicas y de seguridad.

Salvo que se trate de carros nuevos, siempre existe el temor a no pasar las exigencias del chequeo; no obstante, María Augusta Lucio, experta en seguros para vehículos, considera que se debe más a la desinformación o desconocimiento de la inspección; y que, aunque los métodos varían entre las ciudades, las exigencias son similares.

refrigerante sistema de enfriamiento

En Ruta: Elija siempre refrigerante para el sistema de enfriamiento del auto

Leer más

La profesional resume en siete las exigencias que debe superar el vehículo durante el proceso de revisión, y los detalla: estado general del automotor, cinturones de seguridad y llantas; señales del tablero, emisión de gases, uso de accesorios prohibidos y tener implementos (caja de herramientas, llanta de emergencia, llave de ruedas, gata, triángulo reflectivo de seguridad, extintor y botiquín).

Asegura que solo observando el tablero del carro, se puede determinar que estén bien la temperatura, el motor, los frenos y el nivel de aceite. “Antes de acceder a la cita para la revisión se recomienda hacer un recorrido y prestar atención a los sonidos que emite el automotor; si se identifica un ruido extraño, lo mejor será acudir a un mecánico”, aconseja la profesional.

Para acudir en estado óptimo al chequeo vehicular, el mecánico Hugo Soriano sostiene que es importante someter al automotor a una revisión íntegra en la que se analice bien el sistema de frenos, incluidas las llantas. También es importante que se chequee que no haya pérdida de aceite en el motor, la caja de cambios o la transmisión.

Calefacción motor

En Ruta: ¡Alerta con la temperatura!

Leer más

Otro punto, y uno de los más complejos para muchos usuarios, es el control de gases. “Es necesario que se revise el tubo de escape, que no haya fugas; además, de que los empaques estén en buenas condiciones”, explica Soriano.

En tanto que Lucio, según su experiencia, refiere que la revisión de gases es una prueba que la mayoría de los vehículos no supera. Para evitarlo, aconseja, hay que “prestar atención al humo que sale por el tubo de escape del vehículo. Si el humo es negro, blanco o azul, es posible que tenga problemas con el motor, fugas o filtraciones en el tanque de combustible. De ahí que recomienda hacer una revisión en su taller mecánico de confianza antes de llevar el carro a la RTV.

Otro detalle importante que no permite pasar la revisión técnica vehicular, coinciden los profesionales, es la colocación de accesorios prohibidos en los automotores. Los más comunes son las películas antisolares oscuras, luces led o neblineros, bocinas o pitos extremadamente ruidosos; además, los tumbaburros o parachoques metálicos.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!