Ciencia y Tecnologia

¿Cómo afectó el COVID-19 a la realidad informática de Latinoamérica?

Un 90,35% de usuarios en la región piensa que la situación actual por la pandemia le hizo cambiar la perspectiva sobre la importancia de estar capacitado en seguridad informática, según una encuesta

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La encuesta abarcó temas tales como el uso de dispositivos electrónicos, el trabajo y el comercio comercio online.unsplash
Teletrabajo

Cambiar la estrategia de ciberseguridad, una misión más que deja la pandemia

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No hay dudas de que el 2020 fue un año definido por cambios radicales que afectaron completamente nuestra realidad tanto física como virtual.

En los diferentes ámbitos de la vida como puede ser la relación con nuestros familiares y amigos, el trabajo o la forma en la que compramos, la digitalización se impuso como nuestra vía principal de conexión… ¿Cómo afectó esta transformación a nuestra ciberseguridad? Entérate de esto y más explorando los datos recolectados por las encuestas de ESET a lo largo del 2020. 

El 96,36% de los encuestados cree que en estos momentos de incertidumbre los cibercriminales están más activos y los riesgos son mayores para los usuarios y las empresas.

LA COVID-19 Y EL USO DE DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS PERSONALES

  • El 89,94% de los usuarios aumentaron el uso de dispositivos electrónicos desde que comenzó el período de aislamiento social.

  • El 86,30% de los usuarios descargaron nuevas aplicaciones y/o herramientas virtuales y el 38,56% de ellos no averiguó si estas eran o no seguras al descargarlas.

  • El 44,26% de los encuestados recibieron correos de phishing que utilizan al COVID-19 como anzuelo para llevar adelante el engaño.

LA COVID-19 Y EL TRABAJO

  • El 63, 43% de los usuarios está trabajando de forma remota desde su casa: 51,54% de ellos no recibió por parte de su trabajo las herramientas de seguridad necesarias para trabajar desde su casa y un 52,41% tampoco recibió información sobre configuraciones seguras y buenas prácticas de seguridad.

  • 78,35% de los usuarios cree que con los empleados trabajando en casa las empresas están más expuestas a sufrir algún ataque mediante un correo malicioso.

COMPRAR Y VENDER EN LA ERA DEL COVID-19

  • 72,55% de los encuestados cree que los negocios NO estaban preparados para realizar la transición a plataformas digitales.

  • Un 83,17% de los usuarios cree que la falta de tiempo que tuvieron varios comercios para adaptarse a la ventas en línea trajo consigo riesgos para la seguridad de los usuarios.

  • Un 43,56%de los usuarios se siente menos seguro que antes a la hora de hacer compras en línea.

En líneas generales, un 90,35% de los encuestados piensa que la situación actual por la pandemia del COVID 19, le hizo cambiar la perspectiva sobre la importancia de estar capacitado en seguridad informática.

Los datos fueron recolectados por ESET Latinoamérica entre los meses de enero y noviembre del 2020, con la colaboración de usuarios de internet y redes sociales.