Prueban con éxito trasplante de riñón de cerdo en paciente humano

  Ciencia y Tecnologia

Prueban con éxito trasplante de riñón de cerdo en paciente humano

El avance médico es un paso más en la búsqueda para utilizar algún día órganos animales para trasplantes que salven vidas. Por primera vez se ha trasplantado un riñón de cerdo a un ser humano sin rechazo inmediato

Riñón
Imagen referencial de un riñón.Canva

Por primera vez se ha trasplantado un riñón de cerdo a un ser humano sin que se produzca un rechazo inmediato por parte del sistema inmunitario del receptor, un avance potencialmente importante que podría ayudar a paliar la grave escasez de órganos humanos para trasplantes.

Donante

Video viral: Hombre descubre que su familiar será su donante de riñón

Leer más

Los cerdos han sido el foco de investigación más reciente para hacer frente a la escasez de órganos, pero entre los obstáculos: un azúcar en las células de los cerdos, ajeno al cuerpo humano, provoca un rechazo inmediato del órgano. El riñón para este procedimiento, realizado en la NYU Langone Health de Nueva York, procedía de un animal editado genéticamente, diseñado para eliminar ese azúcar y evitar un ataque del sistema inmunitario.

La receptora era una paciente con muerte cerebral y signos de disfunción renal cuya familia dio su consentimiento para el experimento antes de que se le retirara el soporte vital, según explicaron los investigadores a Reuters.

La meta: filtrar residuos, producir orina, y no provocar rechazo

Los cirujanos fijaron el riñón de cerdo a un par de grandes vasos sanguíneos fuera del cuerpo de un receptor fallecido para poder observarlo durante dos días. El riñón hizo lo que debía hacer –filtrar los residuos y producir orina– y no provocó rechazo.

Referencial. En Ecuador, en el periodo julio de 2019 se realizaron 416 trasplantes.

Recibir un rinon de un donante de mas de 80 anos es mejor que continuar en dialisis

Leer más

Tenía una función absolutamente normal", dijo el doctor Robert Montgomery, que dirigió el equipo quirúrgico el mes pasado en NYU Langone Health. No se produjo el rechazo inmediato que nos preocupaba".

Esta investigación es "un paso importante", afirmó, por su parte, el doctor Andrew Adams, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Minnesota, que no participó en el trabajo. Asegurará a los pacientes, los investigadores y los organismos reguladores "que estamos avanzando en la dirección correcta".