Aún es posible limitar el calentamiento por debajo de los 2 grados

  Ciencia y Tecnologia

Aún es posible limitar el calentamiento por debajo de los 2 grados

Aún existe la posibilidad de limitar el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados, pero solo si se cumplen todos los compromisos de la COP26

Pedazos de hielo se desprenden del glaciar San Rafael, parte de los Campos de Hielo Norte en el Parque Nacional Laguna San Rafael, en la sureña región de Aysén (Chile), en una imagen de archivo.
Pedazos de hielo se desprenden del glaciar San Rafael, parte de los Campos de Hielo Norte en el Parque Nacional Laguna San Rafael, en la sureña región de Aysén (Chile), en una imagen de archivo.EFE

Aún existe la posibilidad de limitar el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados, pero solo si se cumplen todos los compromisos de la COP26, según un estudio de modelización publicado este miércoles en la revista Nature.

deforestación

El Gobierno de Brasil anuncia acciones fuertes contra la devastación de la Amazonía

Leer más

"Aquí demostramos que el calentamiento puede mantenerse justo por debajo de los 2 grados si se cumplen los compromisos adquiridos en su totalidad y en tiempo", señalan los autores en su artículo.

En la cumbre del clima de Glasgow (COP26) los países reafirmaron el objetivo del Pacto de París de limitar el incremento de la temperatura media mundial a 2 grados por encima del nivel preindustrial y esforzarse por no superar 1,5 grados.

En los cinco años anteriores a esta cumbre de 2021, 153 países del Acuerdo de París de 2015 presentaron objetivos nuevos o actualizados de mitigación del clima para 2030 y 75 de ellos proporcionaron además objetivos más a largo plazo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Al examinar los compromisos asumidos hasta la cumbre de Glasglow y durante la misma -en la que India también anunció nuevos objetivos de mitigación y metas a largo plazo (2070)-, Malte Meinshausen, de la Universidad de Melbourne (Australia), y su equipo demostraron que aún existe la posibilidad de limitar el calentamiento a justo por debajo de 2 grados.

Los autores analizaron los datos del inventario y los objetivos climáticos de 196 países desde el momento del Acuerdo de París hasta el final de la reunión de la COP26 en noviembre del pasado año.

Sus cálculos sostienen que si todos los compromisos se cumplen íntegramente y a tiempo, el pico de calentamiento podría limitarse a 1,9-2,0 grados.

"Por primera vez podemos posiblemente mantener el calentamiento por debajo de los 2 grados con las promesas sobre la mesa, asumiendo que se realizan en tiempo y forma, y ofreciendo ayuda a los países que lo necesitan para hacerlo", destacó Meinshausen en rueda de prensa virtual.

Australia tiene tres bases de investigación en las costas de este continente, donde las naciones suelen inspeccionar lugares para asegurarse de que se cumpla un tratado que prohíbe la actividad militar y minería, pero donde China tiene estaciones en el in

Australia invierte 577 millones de dólares en la vigilancia de la Antártida

Leer más

"Antes había menos del 50 % de posibilidades y este es el primer trabajo que dice que hay más del 50 % de posibilidades de limitar el calentamiento justo por debajo de los 2 grados", resume.

En cuanto al compromiso del esfuerzo por no superar los 1,5 grados, los científicos añaden que "lamentablemente" este objetivo más ambicioso solo tiene entre un 6 y un 10 % de posibilidades de cumplirse, a menos que se tomen más medidas de mitigación en esta década.

Meinshausen negó que el informe que hoy publican sea demasiado optimista: "Es una cuantificación de los objetivos y compromisos, lo que no significa que sean políticas ya en vigor. Los objetivos deben estar seguidos de políticas efectivas".

Por su parte, Christophe McGlade, de la Agencia Internacional de la Energía (París) y también firmante del artículo, recordó que basándose en las políticas actuales en marcha, el calentamiento podría llegar a los 2,6 grados a finales de siglo, lo que "está muy por encima del objetivo y puede provocar daños en todo el mundo".

En un artículo de opinión adjunto, los investigadores Zeke Hausfather y Frances Moore señalan que "no hay garantías de que los países vayan a cumplir sus compromisos", por lo que "hay que frenar el optimismo hasta que las promesas de reducir las emisiones en el futuro estén respaldadas por medidas más firmes a corto plazo".