8 de noviembre: ¿Un día sin wifi?

  Ciencia y Tecnologia

8 de noviembre: ¿Un día sin wifi?

El Día Mundial sin WiFi se celebra este 8 de noviembre. Te contamos por qué y algunos datos que quizás desconocías

bites (1)
Es una tecnología bastante moderna, ya que en realidad dio sus primeros pasos en 1999 con el estándar IEEE 802.11a y seis empresas involucradas.canva

En pleno siglo XXI resulta extraño vivir sin tecnología, tanto como llegar a un hotel, a un gabinete o a la casa de tu mejor amigo y no preguntar por la clave de WiFi. 

La mayoría de personas buscan estar conectados a Internet la mayor parte del tiempo para consumir redes sociales, para trabajar y hasta para pedir comida. Y, este se vuelve ilimitado solo gracias al WiFi, el mecanismo que permite, de forma inalámbrica, el acceso a Internet de distintos dispositivos al conectarse a una red determinada.

Este 8 de noviembre se conmemora el Día Mundial sin Wi-Fi, gracias a la Federación Ambientalista Internacional (FAI), con el objetivo de concienciar a la población del riesgo que supone conectarse a Internet a través del sistema inalámbrico.

El Wifi emite mucha más radiación que una antena de telefonía móvil y, además, esta radiación es más peligrosa para la salud. 
carro policía España

Un joven de 15 años es detenido por la muerte de sus padres y hermana tras ser castigado sin wifi

Leer más

En general la mayoría tiene claro qué es el WiFi y cómo funciona, pero en este artículo enumeramos algunas curiosidades que tal vez no habías leído antes.

¿Sabías que su nombre no significa nada? Esta tecnología de conexión inalámbrica se identifica como IEEE 802.11. Al final de dicha numeración se adjuntan una serie de letras que son las que diferencian cada estándar, como por ejemplo IEEE 802.11n o IEEE 802.11ac.

Las siglas IEEE significan "Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos", el número 802.11 se refiere a los métodos y protocolos de envío de información de red. WiFi nació como un intento de dar un nombre familiar a esa nomenclatura, nada más, por lo tanto no tiene significado alguno.

¿Sabías que no existe libertad de uso de Internet? Según informa Freedom House, la libertad en el uso de Internet está disminuyendo en todo el mundo. Y aunque la mayoría de países permiten el uso del ciberespacio otros lo califican como servicios indeseables e incluso ilegales

Países donde prácticamente es imposible conectarse a Internet o el acceso es altamente controlado y censurado:

  • Irán.  País conocido por sus fuertes sanciones a cualquier actividad ciudadana que no vaya con una estricta interpretación del Corán, si existe acceso a Internet desde los hogares, pero con un altísimo nivel de censura.

  • Cuba. Isla caribeña con paisajes soñados pero donde la libertad de los ciudadanos está fuertemente cuestionada. Si bien hay acceso a Internet en Cuba este es muy costoso y sufre de un alto nivel de censura.

  • Corea del Norte. Hace poco se filtró cómo es la Internet a la que se puede acceder en Corea del Norte y se trata de un puñado de páginas manejadas por el Gobierno y que en nada se parecen a la red tal y como la conocemos.

  • China. El país más poblado del mundo es realmente atractivo para quienes buscan entregar contenidos online, pero en China si bien existe un acceso bastante amplio a la Internet sus ciudadanos no pueden disfrutar libremente de ella.

  • Eritrea. Este país africano con apenas 6 millones de habitantes tiene un triste récord a nivel mundial y, es que el acceso a las comunicaciones es casi inexistente y la gran mayoría de sus habitantes jamás entró a Internet.