El regulador de EE.UU
Fotografía de archivo de NASA's SpaceX.CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

La NASA evalúa aterrizar en Marte en 2026

Entre las prioridades está regresar a la Luna antes que China y llevar a un estadounidense a Marte

La agencia espacial estadounidense NASA evalúa aterrizar en Marte en 2026 con la adjudicación de mil millones de dólares para ese fin en el nuevo presupuesto presentado por la Administración Trump, señala un portavoz de la NASA.

Dos mujeres astronautas

Dos mujeres astronautas de la NASA y su caminata espacial

Leer más

Sin ofrecer más detalles, el portavoz dijo además que agradece "el interés de los socios internacionales en unirse a nosotros para expandir la exploración del sistema solar en beneficio de la humanidad".

La NASA enfatiza en el nuevo presupuesto las inversiones en tecnologías espaciales transformadoras, al tiempo que se transfieran proyectos que se adaptan mejor al liderazgo del sector privado.

En ese sentido, SpaceX lleva la delantera desde su fundación en 2002 por el magnate Elon Musk, quien actualmente se desempeña como su director ejecutivo y director de tecnología.

(Les recomendamos también: Descubren una vasta nube molecular cerca del sistema solar)

La compañía estadounidense tiene como objetivo revolucionar la tecnología espacial mediante el desarrollo de cohetes reutilizables, con el fin de reducir los costos de los viajes espaciales y facilitar la colonización de Marte.

El gobierno federal revela detalles del presupuesto presidencial para el año fiscal 2026, destacando una significativa reorientación de las prioridades de la NASA hacia la exploración humana de la Luna y Marte. Este nuevo enfoque incluye además de los 1.000 millones de dólares para Marte, una inversión de más de 7.000 millones de dólares para misiones lunares.

"Estamos evaluando todas las oportunidades, incluyendo las ventanas de lanzamiento en 2026 y 2028, para probar tecnologías que permitan el aterrizaje humano en Marte", aseguró el portavoz en una declaración escrita.

La propuesta incluye inversiones para perseguir simultáneamente la exploración de la Luna y Marte, mientras se prioriza la investigación crítica en ciencia y tecnología, según señaló Janet Petro, administradora interina de la NASA.

La nave tripulada rus (14457273)
Lanave Soyuz MS-27 cuan inciaba el despegue en Florida.YURI KOCHETKOV /efe

Carrera contra China y recortes espaciales

En ese sentido, el presupuesto propone recortes significativos en otras áreas de la agencia espacial. Se contempla la cancelación de programas como el Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) y la cápsula Orion después de la misión Artemis III, así como la finalización del programa Gateway.

capsula de spacex

La cápsula de SpaceX con suministros se acopla a la EEI

Leer más

Además, la NASA planea una transición hacia sistemas comerciales de próxima generación más rentables para futuras misiones lunares.

El presupuesto también sugiere una reducción en el tamaño de la tripulación de la Estación Espacial Internacional (ISS) y una disminución en las actividades de investigación a bordo, preparando el camino para su desmantelamiento seguro y su reemplazo por estaciones espaciales comerciales para el año 2030.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!