asteroids
Ilustración. El asteroide más grande del grupo pasará a una distancia de 6,6 millones de kilómetros del centro del planeta el próximo 26 de marzo. NASA

La NASA advierte sobre 6 asteroides que pasan cerca de la Tierra esta semana

La agencia espacial norteamericana alertó que el más grande del grupo mide casi 400 metros de ancho y es el único potencialmente dañino por su tamaño.

La NASA informó que un total de seis asteroides pasarán cerca de la Tierra esta semana, de los cuales, uno de ellos es considerado potencialmente peligroso, ya que si llega a desviar su órbita podría causar un gran impacto en el planeta. Este objeto estelar mide 390 metros de ancho, manteniendo un tamaño similar al del edificio Empire State de Nueva York.

Coronavirus

La contaminación se ha reducido en China por el coronavirus, según la NASA

Leer más

El Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS), de la NASA, advirtió que el primer asteroide que ingresó a las cercanías del planeta tierra el pasado 24 de marzo se llama 2020 FF. Es el más pequeño del grupo, tiene un diámetro estimado de unos 26 metros y en la actualidad viaja a través del espacio a una velocidad de casi 21 mil kilómetros por hora.

El segundo asteroide que llegará esta semana se conoce como 2020 FB, mide aproximadamente 54 metros de ancho y se acerca a la Tierra este miércoles 25 de marzo con una velocidad de más de 16 mil kilómetros por hora.

Luego del 2020 FB se encuentra otro identificado como 2020 FP. Los expertos detallaron que este asteroide cruza el Sistema Solar a una velocidad de casi 34 mil kilómetros por hora con un diámetro estimado de unos 39 metros. Se espera que visite las cercanías de la Tierra el 26 de marzo desde una distancia de 0.03765 unidades astronómicas o alrededor de 5.6 millones de kilómetros de distancia.

UN ASTEROIDE POTENCIALMENTE PELIGROSO

La siguiente roca espacial que sobrepasará el planeta es un asteroide potencialmente peligroso según CNEOS, conocido como 2012 XA133. Este asteroide mide 390 metros de ancho, lo que significa que puede causar un gran impacto en la Tierra si choca en ella. 2012 XA133 se acercará el 26 de marzo a una velocidad de casi 85 mil millas por hora. Durante este tiempo, estará a aproximadamente a 6,6 millones de kilómetros del centro del planeta.

Cerca de esta roca se encuentra otra llamada 2020 FE2, que tiene un diámetro estimado de 45 metros y se mueve hacia la Tierra a una velocidad de casi 26 mil kilómetros por hora. Se espera que pase cerca del planeta el 28 de marzo, desde la distancia 1,6 millones de kilómetros de distancia.

El último asteroide de este grupo que se acercará a la Tierra lo hará el 29 de marzo. Se trata del denominado 2010 GD35, el cual mide 71 metros de ancho y entrará en las cercanías del planeta a una velocidad de casi 44 mil kilómetros por hora. La roca estará a aproximadamente a 5,7 millones de kilómetros de distancia del centro de la Tierra.

La mayoría de estas rocas pasan lo suficientemente lejos del planeta tierra como para no causar daño pero lo bastante cerca, en términos astronómicos, como para estar alerta, según consignó CNEOS.

Se trata de una noticia que se suma la crisis sanitaria mundial por el avance del coronavirus que ya suma mas de 445 mil casos y más de 20 muertos en 187 países, según la OMS.