Ciencia y Tecnologia

Microsoft presenta propuesta para “hablar” con seres queridos que ya están muertos

Para crear esta versión digital de alguien más, el modelo utilizará datos provenientes de redes sociales

DSC00 (4)
La compañía presentó una patente para desarrollar una inteligencia artificial capaz de crear análogos virtuales.CANVA

Microsoft sigue en su deseo de dar pasos tecnológicos agigantados. Por lo cual, la compañía ha presentado una patente que plantea, en teoría, la posibilidad de “hablar” con seres queridos que ya han fallecido.

moneda-china-medieval-arqueologia-ciencia-historia

Antigua moneda china hallada en Inglaterra revela una ruta comercial increíble hasta hace poco

Leer más

La propuesta contempla crear un chatbot que sea una tipo de copia digital de quien se desee recrear. De ese modo se podría, por ejemplo, perpetuar la existencia virtual de cualquier persona que ha perdido la vida.

Para crear esta versión digital de alguien más, el modelo utilizará datos provenientes de redes sociales como publicaciones de texto, datos de voz, imágenes, y también tomaría mails o mensajes enviados, según detalla Ubergizmo, encargado de presentar esta patente.

“Los datos sociales se pueden utilizar para crear o modificar un índice especial en el tema de la personalidad de la persona específica”, se lee en la patente. “El índice especial se puede usar para entrenar a un bot de chat para conversar e interactuar con la personalidad de una persona específica”.

En la solicitud de patente no se menciona si esta tecnología se podría utilizar específicamente para recrear una persona viva o muerta. De hecho se deja la posibilidad abierta en ambos casos.

“La persona específica (a la que representa el bot) puede corresponder a una entidad pasada o presente (o una versión de la misma), como un amigo, un familiar, un conocido, una celebridad, un personaje de ficción, una figura histórica, una entidad, etc”, explica el documento.

De hecho, se pone sobre la mesa la posibilidad de que una persona utilice esta tecnología para generar su propia versión digital. El bot sería entrenado no sólo teniendo en cuenta el contenido sino también las formas, por tanto, la inteligencia artificial reproduciría la voz, el tono, la dicción, el estilo y la forma de armar oraciones de la persona que emula.

Y si el bot no tuviera suficientes datos para ofrecer información sobre alguna temática específica podría recurrir a otras fuentes de datos, de diversa índole para poder completarla.