Ciencia y Tecnologia

Por qué la llegada de una vacuna no significa el adiós a las mascarillas y las restricciones

Y es que una vacuna eficaz representa el arma más poderosa contra el virus, tanto a nivel individual como de población, pero no deberá ser la única

coronavirus-noticias-mapa
Un guardia de seguridad con mascarilla mientras controla la temperatura corporal de un cliente en un centro comercial de Beirut, Líbano.EFE

Cierto es que desde que el coronavirus colonizó a casi todo el planeta, las esperanzas de salir de la pandemia se han puesto en el mismo objetivo: obtener cuanto antes la vacuna para retornar a “la normalidad”.

Accidente de tránsito

Con un acto se recordará a las víctimas de accidentes de tránsito en Guayaquil

Leer más

El primer paso para lograr ese objetivo está en crear inmunidad en la población en general, y eso puede suceder de dos maneras: por sucesivos contagios hasta que las dos terceras partes tengan anticuerpos contra el coronavirus -lo cual tendría costos enormes en vidas, además de perjudicar los sistemas de salud y afectar las economías- o encontrar una vacuna segura y efectiva.

El este último escenario, la realidad es que el desarrollo de una vacuna dura entre 10 y 15 años; pero dada la crisis global del SARS-CoV-2, se sigue actualmente una carrera contra reloj por lograrlo en pocos meses.

Y en esa odisea, noviembre ha sido un mes decisivo para los potenciales prototipos de vacuna contra el COVID-19. Se conocieron los primeros resultados de Pfizer; se ahondaron en datos claves sobre la vacuna de Oxford-Aztrazeneca; Sinopharm demostró que en trabajadores de México la eficacia fue de un 100%; y la vacuna rusa Sputnik V anunció nuevos resultados de su tan esperada Fase III.

La Fase III todavía no terminó y sin una vacuna que permita una inmunidad en las personas, las medidas de higiene siguen siendo el principal método para prevenir el contagio del nuevo coronavirus. Pero, una vez que llegue la vacuna, ¿seguiremos utilizando las mascarillas y respetando la distancia social?

Casas comerciales han empezado a ofertar productos para Black Friday.

Cómo llega el Black Friday en medio del covid-19 y desempleo

Leer más

Fue el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden quien advirtió que aún quedan meses para lograr una vacunación extendida e instó a sus compatriotas a seguir usando mascarillas y mantener el distanciamiento social.

Y es que una vacuna segura y eficaz representa el arma más poderosa contra el virus, tanto a nivel individual como de población, pero no será la única. El uso de mascarillas, el lavado de manos y el distanciamiento social deberán continuar durante algún tiempo.

Y si se suma el hallazgo de una potencial vacuna, ya se asoman nuevos problemas relacionados al transporte y almacenamiento de las candidatas contra el COVID-19 que también retrasarían la vacunación en zonas donde no tienen la capacidad de almacenar las ampollas.

En este sentido, una investigación publicada en The New England Journal of Medicine reveló que la mascarilla es uno de los pilares del control de la pandemia del COVID-19, y que el enmascaramiento facial universal puede ayudar a reducir la gravedad de la enfermedad y garantizar que una mayor proporción de nuevas infecciones sean asintomáticas. Si se confirma esta hipótesis, el enmascaramiento universal podría convertirse en una forma de “variolación”, un procedimiento que se aplicaba antes de la invención de la vacuna que generaría inmunidad y, por lo tanto, retrasará la propagación del virus en la espera de una vacuna.

De acuerdo a Paul Offit, director del Centro para la Educación sobre Vacunas y especialista en enfermedades infecciosas del Hospital de Niños de Filadelfia, en declaraciones a Político, en el 2021 la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobará al menos una vacuna -es posible que varias-, cuya producción y distribución demandará meses, por lo cual el ciudadano común no recibirá su dosis (o dos dosis) hasta al mediados o finales de 2021. 

DSC_0881 (1)

Mujeres al volante: la iniciativa de un hombre por la seguridad de ellas

Leer más

“Si bien la inoculación generalizada jugará un papel importante para que la vida pueda volver a la normalidad, vacunarse no será la bandera de largada para quitarse la máscara y correr hacia un bar lleno de gente”, ilustró. El fin de la pandemia no será una revolución sino una evolución, en la cual la vacuna será una herramienta poderosa, pero solo una más.