india
El cohete Chandrayaan-3 de la Indian Space Research Organisation (ISRO), despega de el Centro Espacial Satish Dhawan en Sriharikota, India, este viernes.EFE/IDREES MOHAMMED

La India manda a la Luna sus sueños con su misión espacial Chandrayaan-3

Con un presupuesto de menos de 75 millones de dólares, la agencia espacial india intenta aterrizar un rover en la luna

El lanzamiento de Chandrayaan-3, el segundo intento de la India por alcanzar el desconocido polo sur de la Luna, provocó la euforia de esta nación cuyos 1.400 millones de habitantes también se embarcaron en una carrera de 40 días, tiempo que tardará la misión lunar en alcanzar el satélite.

Miles de familias acompañaron la cuenta atrás del despegue desde el centro de lanzamiento, en la localidad de Sriharikota en el estado suroriental de Andhra Pradesh, para luego estallar en una ola de aplausos y gritos de emoción a medida que el cohete Launch Vehicle Mark-III (LVM3) despegaba de la tierra a las 14.35 horas (9.05 hora GMT).

SpaceX Falcon 9 ESA E (10812070)

Despega la misión espacial Euclid para explorar el universo oscuro

Leer más

Imágenes del dios hindú Hanuman volando junto al cohete acompañaron la emoción en las redes sociales con mensajes de los ciudadanos de este país, con grandes sentimientos nacionalistas, para felicitarse el éxito del lanzamiento.

"Cuando recibí la noticia de Chandrayan-3, me sentí muy orgulloso. Nuestra Organización Espacial está impulsando la investigación, lo que es un hito a nivel mundial", dijo a EFE un residente del este de Nueva Delhi.

El cohete lanzado por la agencia espacial de la India, ISRO, "transporta los sueños, el orgullo y las creencias de 1.400 millones de indios. El lanzamiento de Chandrayaan-3 llena todos nuestros corazones de orgullo. Felicitaciones a todos nuestros científicos por sus incansables esfuerzos", escribió en Twitter el exjugador de cricket Sachin Tendulkar.

"Día memorable para todos los indios. Qué viva la India", añadió.

El evento de hoy tiene de precedente la misión Chandrayaan-2, que aunque tuvo un lanzamiento exitoso, concluyó en fracasó el 6 de septiembre de 2019, después de que la agencia espacial perdiese contacto con el vehículo cuando intentaba aterrizar.

ALMA_NRAO_padilla_11-una_primera_mirada-1-1

El telescopio ALMA logra una vista de una galaxia a 13.200 millones de años luz

Leer más

El fallido intento quedó en la memoria del país con la imagen del exjefe de ISRO Kailasavadivoo Sivan llorando en brazos del primer ministro indio, Narendra Modi, tras confirmar la noticia.

A diferencia del intento anterior, en este lanzamiento estuvo ausente el primer ministro indio, que viajó el 13 de julio a París. Mientras el país llevaba la cuenta atrás para el despegue, el líder nacionalista hindú asistía como invitado de honor en el desfile militar por la fiesta nacional francesa.

"Chandrayaan-3 escribe un nuevo capítulo en la odisea espacial de la India. Se eleva alto, elevando los sueños y ambiciones de cada indio. Este logro trascendental es un testimonio de la incansable dedicación de nuestros científicos", dijo el líder nacionalista hindú en un comunicado desde Francia.

La cadena de comida rápida Subway en la India celebró el lanzamiento con un mensaje en el que bromea diciendo que esto en una adición al menú de este país que hoy "están haciendo historia", y la aplicación de citas Tinder publicó una foto del Chandrayaan-3 y de la Luna deseando que estos hagan "match".

Galaxia

Científicos chinos descubren un método para estudiar materia oscura

Leer más

Si la India cumple su objetivo, y la sonda consigue aterrizar intacta en la superficie del polo sur lunar, se convertirá en el cuarto país en obtener el éxito en una misión de este tipo, una hazaña lograda hasta ahora solo por Rusia, Estados Unidos y China.

Desde hoy la que se estima es la nación más poblada del mundo emprende un viaje de aproximadamente 40 días hasta el 23 o el 24 de agosto, cuando se prevé que la sonda haga su alunizaje y cumpla el sueño de la India.