Identifican proteína que impide que la inmunoterapia contra el cáncer funcione

  Ciencia y Tecnologia

Identifican proteína que impide que la  inmunoterapia contra el cáncer funcione

El descubrimiento indicó que la proteína FMRP en los entornos tumorales impide la acción del sistema inmune

441858
Scientific microscope in the laboratory.INTERNET

Un grupo de científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) y otras instituciones médicas suizas han descubierto la proteína que impide que la inmunoterapia funcione en algunos tipos de cáncer en ciertos pacientes.

linfocito T

Una vacuna experimental contra el cáncer se muestra prometedora en estudios con animales

Leer más

Los investigadores identificaron que la proteína FMRP, causante también de enfermedades cognitivas en otros pacientes, podría estar detrás de la resistencia de las células cancerosas a los tratamientos por inmunoterapia contra el cáncer.

Los experimentos realizados en ratones mostraron cómo la actividad de la proteína FMRP en los entornos tumorales impide la acción del sistema inmune (base de la inmunoterapia) para combatir distintos tipos de cáncer.

Los investigadores comprobaron su hipótesis en ratones modificados genéticamente para que la proteína FMRP no se manifestase.

El experimento en los roedores demostró que la presencia o no de esta proteína puede indicar a los médicos el pronóstico más o menos grave de cada cáncer y ayudarles a descartar la inmunoterapia como un tratamiento útil de la enfermedad en cada caso.

Sociedad_Salud_Células tumorales

Descubren cómo la célula tumoral desactiva el sistema inmunitario

Leer más

El líder de los investigadores, Douglas Hanahan, declaró sentirse "sorprendido" por el descubrimiento de estas propiedades de la proteína FMRP y consideró que este avance representa una "nueva diana" para las terapias contra la enfermedad.

El cáncer es la principal causa de muerte en el mundo con casi diez millones de defunciones cada año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los tipos de cáncer más comunes son los de mama, pulmón, colon y recto y próstata.

La inmunoterapia es un tratamiento de vanguardia contra el cáncer que consiste en dirigir el sistema inmunitario de los pacientes contra sus propios tumores.