El Hospital Weston realiza el primer trasplante de hígado de donante vivo

  Ciencia y Tecnologia

El Hospital Weston realiza el primer trasplante de hígado de donante vivo

No se han realizado trasplantes de hígado de donante vivo en Florida desde el año 2012. Esta vez fue el caso de una hija que donó una parte de su hígado a su madre

Transplante
El Hospital Weston de la Clínica Cleveland es actualmente el único centro médico en Florida que realiza trasplantes de hígado de donante vivo.Cortesía

El Hospital Weston de la Clínica Cleveland ha realizado su primer trasplante de hígado de donante vivo, en el cual una hija donó una parte de su hígado a su madre, quien llevaba varios años luchando contra una complicada enfermedad hepática.

El diagnóstico rápido es clave para frenar la pandemia y una vía para conseguirlo sería aquella basada en la identificación de los compuestos orgánicos volátiles emitidos por el cuerpo infectado

Un paso más para una nariz electrónica capaz de "oler" la covid-19

Leer más

Las cirugías del donante y del receptor fueron realizadas por un equipo de cirujanos de la Clínica Cleveland Weston y la Clínica Cleveland en Ohio, la cual tiene uno de los programas de trasplante de hígado de donante vivo más grandes del país, el cual ayuda a salvar la vida de personas con enfermedades hepáticas en etapa terminal y aumenta la cantidad de hígados para los pacientes en lista de espera de trasplantes. Al recibir una porción del hígado de un donante sano, los receptores suelen tener mejores resultados a largo plazo y tiempos de recuperación más rápidos.

El 10 de mayo de 2021, Cristiano Quintini, director del Programa de Traspante Hepático de la Clínica Cleveland en Ohio, y los cirujanos de trasplantes del Hospital Weston, el Samer Ebaid, y el Phoenix Vuong, extirparon el 60 % del lóbulo derecho del hígado de la paciente Heidy Lima, mujer de 38 años, a través de una incisión abdominal y trasplantaron exitosamente a su madre, Iris Blanco, de 60 años.

Iris Blanco y Heidy Lima
Heidy Lima donó una parte de su hígado a Iris Blanco, su mamá.Cortesía

El Hospital Weston de la Clínica Cleveland es actualmente el único centro médico en Florida que realiza trasplantes de hígado de donante vivo. Este procedimiento altamente especializado requiere una gran experiencia técnica debido a las variaciones anatómicas del hígado. No se han realizado trasplantes de hígado de donante vivo en Florida desde el año 2012.

"La donación de hígado vivo es el mejor regalo de la vida", dijo el Dr. Pinna. "Es tan gratificante como modesto desempeñar el papel de una hija que dona una parte de su hígado a su madre enferma de insuficiencia hepática".

Vacunas

EE.UU. refuerza su compromiso de compartir las vacunas y donará 20 millones más

Leer más

Lima aseguró que tomó la decisión de donar su hígado porque era difícil ver cómo su madre se deterioraba a medida que empeoraba su condición.

Alrededor del 5 % de las personas que se someten a un trasplante de hígado reciben el órgano de un donante vivo, que ha tomado la decisión altruista de ceder una parte de su hígado para salvar la vida de otra persona. El hígado es el único órgano que puede regenerarse, lo que hace posible que una persona viva done una parte. Se necesitan aproximadamente de seis a ocho semanas para que el hígado del donante sano vuelva a crecer a su tamaño original.