Ciencia y Tecnologia

Dónde y a qué hora podrá verse el eclipse total de Sol del 14 de diciembre

Los expertos recomiendan utilizar lentes o gafas especiales. Quienes quieran apreciar el fenómeno con telescopio deberán tener filtros solares

eclipse-2695630_1920
Referencial. El fenómeno podrá ser apreciado en aproximadamente dos horas.pixabay

El lunes 14 de diciembre del 2020 se podrá apreciar un eclipse parcial de Sol, según lo informó el Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional.

geminidas-lluvia-de-estrellas-770x385

Esta es la agenda de eventos astronómicos de diciembre de 2020

Leer más

En este fenómeno astronómico, la Luna bloqueará parcialmente la luz proveniente del astro amarillo y no cubrirá totalmente el disco solar. Según el observatorio, la fracción del diámetro del sol oculto por la Luna, depende del lugar de observación.

El eclipse no será visible desde Quito, sin embargo, los habitantes que viven en la región insular de Galápagos podrán observar oculto un 10 % el disco solar. El inicio de este fenómeno, para esta zona ecuatorial, iniciará a las 08:56 y finalizará a las 10:26.

5fd3bb0eb8c62
El fenómeno podrá ser apreciado en aproximadamente dos horas.cortesía
La fotografía es en realidad un ‘puzzle’ de varias imágenes generadas a partir de ondas de radio por el proyecto Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT), una red de ocho observatorios situados en distintos puntos del mundo.

La primera imagen de un agujero negro triunfa en Twitter

Leer más

RECOMENDACIONES

Los expertos en astrología recomiendan a los ciudadanos que apreciarán este fenómeno que utilicen gafas oscuras o especiales para este tipo de observación. También se puede utilizar lentes para soldadura número 14.

El periodo máximo que puede estar expuesto el ojo humano a este tipo de eclipses es de 30 segundos. Quienes utilicen telescopios o binoculares, estos deberán tener filtros solares con certificación. La no utilización de estos mecanismos podría causar daños irreversible a la vista.