Teléfonos
Cada año, más de 180 mil usuarios se beneficiarán con un ahorro aproximado de $ 150 por la homologación.Canva

Ya se puede homologar gratuitamente y en línea los teléfonos en Ecuador

El proceso de homologación sirve para determinar si el modelo de un teléfono celular o cualquier equipo terminal, puede operar en las redes de telecomunicaciones del país sin perjuicios o interferencias.

Desde , el trámite de homologación de teléfonos celulares y de otros equipos terminales de telecomunicaciones será gratuito y podrá hacerse en línea. Así lo resolvió el Directorio de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), presidido por el Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Andrés Michelena.

LG

LG Electronics deja de fabricar teléfonos al verse incapaz de competir

Leer más

Esta decisión generará, según la fuente, un importante beneficio económico a decenas a los usuarios de dichos dispositivos: se evitarán el pago de la homologación y no asumirán costos adicionales por acceder al proceso de registro técnico y legal de su equipo.

Este proceso puede hacerse, solo si en el país ya no se ha realizado previamente su homologación. El ahorro de tiempo es otro factor positivo, pues el proceso es 100% en línea y gratuito. Cada año, más de 180 mil usuarios se beneficiarán con un ahorro aproximado de 150 dólares por la homologación.

Adicionalmente, se beneficia el mercado de importación y venta de terminales, pues se eliminan los trámites administrativos que incrementaban tiempos en las importaciones. Esta aprobación complementa la política de liberación de aranceles a los equipos terminales y elimina barreras de acceso de los nuevos competidores en el mercado de importación de equipos. 

El trámite puede realizarse accediendo a la web institucional www.arcotel.gob.ec en el apartado “Homologación”. El proceso se realiza una vez por cada marca y modelo. 

LG Rollable

CES 2021: Wing y Rollable, los teléfonos con los que LG 'lo da todo'

Leer más

Luego de ingresar el trámite, el usuario podrá revisar el estado e historial de sus trámites finalizados y recibirá la respectiva notificación vía correo electrónico.

Para verificar si los celulares y otros equipos terminales están homologados, el usuario puede ingresar a: http://tucelularlegal.arcotel.gob.ec/tucelularlegal/

EL DATO: El proceso de homologación desarrollado por la ARCOTEL sirve para determinar si el modelo de un teléfono celular o cualquier equipo terminal, puede operar en las redes de telecomunicaciones del país sin causar daños, perjuicios o interferencias.