Misterios marinos
Hallan el mayor y más profundo cementerio de ballenas con restos de 3,5 millones de años
Los restos óseos en el océano Índico albergan ecosistemas activos con criaturas ciegas y organismos totalmente nuevos para la ciencia

Fotografía cedida por Pacific Whale Foundation / Palo Santo Travel que muestra el salto de una Ballena Jorobada.
Lo que debes saber
- Magnitud colosal: La zona de fractura Diamantina abarca 1.200 kilómetros y podría albergar hasta 10 millones de cadáveres.
- Profundidad récord: Los restos yacen a 7.001 metros bajo el mar, superando el límite previo de 4.200 metros.
- Cápsula del tiempo: Se recuperaron fósiles de 5,3 millones de años, incluyendo una especie extinta y desconocida.
Un enorme cementerio de ballenas descubierto en el sureste del océano Índico es el más profundo, extenso y antiguo conocido. La necrópolis, que podría reunir hasta 10 millones de cadáveres, incluye restos tanto modernos como antiguos, con fósiles de 5,3 millones de años.
Buenavida
Vacunas universales: La nueva tecnología que busca prevenir futuras pandemias
Valeria Alvear
El hallazgo fue realizado por un equipo encabezado por la Academia china de Ciencias e integrado por investigadores italianos y neozelandeses, que publica los detalles en Nature.
El cementerio, que se extiende por unos 1.200 kilómetros del fondo marino, está en la zona de fractura de Diamantina, en el océano Índico, y los restos se encuentran hasta a 7.001 metros de profundidad (en los otros cementerios conocidos no superan los 4.200).
Pero no se trata solo de un lugar muerto. El estudio explica que “uno de los fenómenos más fascinantes” de las profundidades marinas es la ‘caída de ballenas’, que se produce cuando una muere y su cadáver se hunde hasta el fondo del océano.
¿Por qué la Fosa Diamantina es un cementerio masivo?
- Zona de caza letal: Los riesgos fisiológicos de inmersiones extremas a más de 3.000 metros elevan la mortalidad.
- Efecto embudo: La topografía marina en forma de 'V' canaliza de forma natural los cadáveres hacia el fondo.
- Conservación perfecta: Las bajas tasas de sedimentación y costras de hierro protegen los huesos por millones de años.
Allí, sus restos crean “un oasis” de biodiversidad que alberga comunidades especializadas compuestas por gusanos devoradores de huesos, bivalvos quimiosintéticos y ofiuras (parecidas a las estrellas de mar). En el caso del nuevo cementerio, algunos son desconocidos para la ciencia.
Estas "características excepcionales" del lugar ofrecen "una perspectiva privilegiada sobre la historia evolutiva de los zifios, unos enigmáticos cetáceos depredadores de aguas profundas”, dijo a EFE el investigador de la Universidad de Pisa (Italia) Alberto Collareta, uno de los firmantes del artículo.
Además, revela un proceso de fosilización aún poco estudiado, como es la conservación de los restos de vertebrados directamente en las profundidades gracias a la acción protectora de gruesas incrustaciones de hierro y manganeso.

Imagen tomada desde el sumergible chino Fendouzhe, de algunos de los restos de 'caída de ballenas' que forman el cementerio más grande de estos animales.
Patrimonio paleontológico
Este descubrimiento, hecho en 2023 y que fue “en buena medida inesperado” -reconoció Collareta-, se logró con un batiscafo Fendouzhe, que se sumergió en 32 zonas de la fosa Diamantina y recuperó 43 fósiles.
Se han localizado 485 yacimientos fósiles y cinco ‘caídas de ballena’ todavía activas (que albergan comunidades de animales). Los investigadores calculan que la zona podría tener más de 10 millones de cadáveres, lo que representa, además, un gran sumidero de carbono.
En casi todas las exploraciones se ha documentado la presencia de fósiles, a menudo por docenas en cada inmersión, por lo que el investigador considera que los restos observados directamente representan “solo una mínima parte del inmenso patrimonio paleontológico que se conserva en el fondo marino”.
Criaturas del "Oasis" que viven de los esqueletos
- Gusanos devoradores: Especies del género Osedax que perforan los huesos para extraer colágeno y lípidos internos.
- Nuevas especies: Organismos totalmente desconocidos para la biología que usan los restos como zona de anclaje.
- Ecosistemas centenarios: Cinco 'caídas de ballena' activas sustentan comunidades biológicas únicas durante un siglo.
Un lugar enorme y antiguo, donde los restos más viejos recuperados y datados son de hace 5,3 millones de años, en el Plioceno temprano, en concreto, parte de un cráneo de la especie extinta Pterocetus benguelae.
Entre los fósiles identificados hay especies actuales, como la ballena picuda de aguas profundas o la de dientes de correa, y extintas como la Pterocetus diamantinae, hasta ahora desconocida y que se ha descrito gracias a esta investigación.

Recuperación de huesos fósiles de ballena mediante el brazo del sumergible chino Fendouzhe en las profundidades del lecho marino de la zona de Diamantina.
Este yacimiento da una “perspectiva privilegiada” sobre los zifios que, a pesar de sus dimensiones (hasta 12 metros) y de la variedad de especies (al menos 24 vivas), “su biología es en gran parte desconocida, pues algunas nunca han sido avistadas en el mar y solo se conocen por raros varamientos”.
No se trata solo de una necrópolis, sino también de “un archivo fundamental para comprender cómo estos cazadores de las profundidades desarrollaron un estilo de vida tan extremo a lo largo de millones de años”.
Oasis de biodiversidad
Un lugar que alberga mucha vida, porque los cadáveres depositados en los fondos pueden sustentar durante cien años comunidades biológicas extremadamente especializadas, conocidas como 'comunidades de caída de ballenas'.
Unos ecosistemas "extraordinarios" donde hay organismos que se alimentan de los restos —aprovechando incluso el colágeno y los lípidos del interior de los huesos— y otros que usan el esqueleto como punto de anclaje en un fondo, explica.

Fotografía referencial de una ballena saltando en el mar.
De momento, se han detectado cinco yacimientos activos, entre ellos uno formado por tres vértebras de ballena picuda a 6.789 metros, que es el más profundo conocido, y albergan organismos que "parecen totalmente nuevos para la ciencia".
Entre los restos óseos han encontrado refugio ofiuras, gusanos perforadores de huesos (Osedax) y bivalvos quimiosimbióticos. Además, se registró, por primera vez, la presencia de la margarita de mar asociada a la madera.
¿Por qué allí?
Que un mismo lugar, no lejano al oeste de Australia, lleve varios millones de años albergando ballenas muertas implica que debe tener algunas características especiales.
Ciencia y Tecnología
Sensores bajo el mar: Científicos transforman a los tiburones en aliados contra el cambio climático
Agencia EFE
Collareta dice que es probable que para las ballenas picudas la fosa de Diamantina sea una zona de caza ideal, donde los riesgos fisiológicos asociados a las inmersiones extremas (a más de 3.000 metros) aumentan la mortalidad natural.
Además, "la extraordinaria concentración y conservación de los fósiles" se ve favorecida por la topografía en forma de 'V' de la fosa, que canaliza los cadáveres hacia el fondo marino, y las bajas tasas de sedimentación permiten que los huesos permanezcan expuestos durante largos periodos, lo que contribuye a su conservación.