Ciencia y Tecnologia

Google rinde homenaje a la ecuatoriana Dolores Cacuango por el aniversario de su nacimiento

Fue una luchadora por los derechos indígenas y campesinos en el Ecuador, y un emblema de las mujeres latinoamericanas. Te contamos su historia

dolores-cacuango
Al ingresar al buscador se puede ver la imagen de esta mujer ecuatoriana que hoy cumpliría 139 años.doodle google

A través de su doodle de este lunes 26 de octubre Google rinde homenaje a la líder indígena ecuatoriana Dolores Cacuango, quien por décadas luchó por los derechos de los pueblos indígenas y hoy hubiese cumplido 139 años.

Comunidad Shuar

Indígenas shuar migraban hasta 2 días para enviar las tareas de sus hijos

Leer más

Al ingresar al buscador se puede ver la imagen de la mujer que durante su vida abogó por causas como los derechos territoriales, la justicia económica y la educación para los indígenas de Ecuador.

dolores-cacuango
Ilustración de la activista y líder indígena Dolores Cacuango.flickr

SU HISTORIA

Cacuango nació el 26 de octubre de 1881 en el cantón norteño de Cayambe, de la provincia de Pichincha. Comenzó a trabajar a los 15 años, cuando fue obligada a trasladarse a Quito para ser empleada doméstica.

Fue allí donde a través de experiencias propias la cayambeña formó una nueva visión del preocupante racismo y la desigualdad de clases que enfrentaba su pueblo y decidió regresar a casa con el compromiso de luchar por un cambio en la sociedad de aquél entonces.

De regreso a su pueblo natal, se convirtió en "líder del movimiento contra el sistema de hacienda explotadora" y comenzó a reclamar por los derechos territoriales, la justicia económica y la educación para la comunidad indígena.

nemonte nemonquino

Nemonte Nenquimo, una líder waorani entre las 100 personas más influyentes de 2020

Leer más

Entre sus principales logros, destaca la contribución al establecimiento de las primeras escuelas bilingües de Ecuador, para que se enseñaran español y quichua. Asimismo, es reconocida por ser una de las ideólogas de la primera organización indígena del país, la Federación Ecuatoriana de Indios (FEI), que unió a los pueblos originarios en torno a cuestiones económicas y culturales, y por ser un personaje clave en las rebeliones indígenas que precedieron a la Reforma Agraria de 1964, el primer proceso de territorialización en el país.

Cacuango pasó el resto de su vida abogando por los derechos indígenas para las generaciones actuales y futuras. Hoy, el legado de la activista se recuerda con una calle que lleva su nombre en el norte de Quito.