superconductor
Proceso de sinterización del primer material superconductor a temperatura ambiente.
UNIVERSIDAD DE ROCHESTER

Físicos logran crear un superconductor a temperatura ambiente por primera vez

Un minúsculo cristal, sostenido entre dos diamantes, ha exhibido las propiedades de los superconductores a 15ºC, cuando normalmente los superconductores se obtienen a decenas o cientos de grados bajo cero

El objetivo de una nueva investigación - destacada como artículo de portada en la revista Nature-  dirigida por Ranga Dias, profesor asistente de ingeniería mecánica, física y astronomía de la Universidad de Rochester, es desarrollar materiales superconductores a temperatura ambiente.

Actualmente, se requiere un frío extremo para lograr la superconductividad, como se demuestra en esta foto del laboratorio de Dias, en la que un imán flota sobre un superconductor enfriado con nitrógeno líquido:

F18 A rompiendo la velocidad del sonido

Encuentran el límite máximo de la velocidad del sonido

2-rochesterres
Proceso de superconductividad a través de nitrógeno líquido.Universidad de Rochester

Al comprimir sólidos moleculares simples con hidrógeno a presiones extremadamente altas, los ingenieros y físicos de Rochester han creado por primera vez un material que es superconductor a temperatura ambiente.

tercer material superconductor

Identifican un tercer tipo de superconductor eléctrico

Dias dice que desarrollar materiales que sean superconductores, sin resistencia eléctrica y sin expulsión de campo magnético a temperatura ambiente, es el “santo grial” de la física de la materia condensada. Estos materiales, que se han buscado durante más de un siglo, “definitivamente pueden cambiar el mundo tal como lo conocemos”, dice Dias.

Al establecer el nuevo récord, Dias y su equipo de investigación combinaron hidrógeno con carbono y azufre para sintetizar fotoquímicamente hidruro de azufre carbonoso derivado de orgánicos simples en un celda de yunque de diamante, un dispositivo de investigación utilizado para examinar cantidades minúsculas de materiales bajo extraordinariamente alta presión.

El hidruro de azufre carbonoso exhibió una superconductividad a aproximadamente 58 grados Fahrenheit y una presión de aproximadamente 39 millones de psi. Esta es la primera vez que se observa material superconductor a temperatura ambiente.

jupiter

Video: NASA muestra cómo sería sobrevolar Júpiter

“Debido a los límites de la baja temperatura, los materiales con propiedades tan extraordinarias no han transformado el mundo de la manera que muchos podrían haber imaginado. Sin embargo, nuestro descubrimiento romperá estas barreras y abrirá la puerta a muchas aplicaciones potenciales”, sostuvo Dias, quien también está afiliado a los programas de Ciencia de Materiales y Física de Alta Densidad Energética de la Universidad.