Fake news: qué significa y cómo identificarlas

  Ciencia y Tecnologia

Fake news: qué significa y cómo identificarlas

Las 'fake news' o noticias falsas siempre existieron, ahora cuentan con un combustible potente: las redes sociales. Aquí, consejos para reconocerlas.

fake-noticias-news-falsas
Fake news, un fenómeno de siempre, pero potenciado con las redes sociales.(Wokandapix en Pixabay)

"Fake news", un par de palabras que son cada día más escuchadas, si es que no lo son su traducción en español, noticias falsas. Más exactos: noticias falsas con un objetivo atrás, manipular a la opinión pública.

image_content_28168437_20191007173934

Las noticias falsas son parte del paro

Leer más

Su nombre lo dice, se trata de hechos falsos que son presentados como reales, como contenidos dignos de credibilidad cuando carecen de ella. Si bien este tipo de contenidos ha existido desde siempre (los juicios por difamación dan fe de ello), es en estos tiempos en que han aparecido como un fenómeno masivo que causa preocupación.

El valor agregado en la actualidad es la velocidad con que estos hechos falsos presentados como verdaderos se difunden por todo el mundo, traspasan fronteras, culturas, idiomas, creencias e idiosincracias. ¿A qué se debe? Empecemos por responder esta pregunta.

Que las noticias falsas se difundan más rápido que las verdaderas se debe a varios factores. Dos de ellos tienen que ver con la interpretación que se tiene de una mentira, o noticia falsa, vista repetidamente en distintos medios. "Cuando una mentira se repite, nos da una sensación falsa de consenso, de que todo el mundo piensa así", indica Darío Pescador en eldiario.es.

Pescador recuerda también que el ser humano da más validez a algo que se asemeja a sus creencias, valores y gustos. Y pone un ejemplo: "Quienes se oponen al matrimonio gay creen que los hijos de parejas del mismo sexo sufren más depresión, ansiedad y suicidios, a pesar de que se ha probado en más de 75 estudios que no es así, y que son niños como los demás.

fake-news-noticias-falsas-web
No dejaremos de escuchar sobre las 'fake news', debemos aprender a identificarlas.(S. Hermann & F. Richter en Pixabay)

LA EDAD

Un estudio que trató el fenómeno de las 'fake news' o noticias falsas halló que son los mayores de 65 años los que difundían más de este tipo de contenido en Facebook.

Andrew Guess, Jonathan Nagler y Joshua Tucker, autores del estudio, sugirieron a The Washington Post  que ello se debería a que las personas mayores no cuentan con las herramientas propias de la alfabetización digital para identificar mentiras en Internet.

Alrededor del 11,3% de las personas mayores de 65 años compartieron enlaces de un sitio de noticias falsas, mientras que el 3% de los que tenían entre 18 y 29 años lo hicieron, escribieron los autores en The Washington Post.

Un periodismo imparcial

Leer más

Otro posible factor, indican los autores del estudio: los efectos de la vejez en la memoria.

REDES SOCIALES CONTRA LAS 'FAKE NEWS'

Al ser las redes sociales las grandes vías de difusión de noticias falsas, y tras las críticas recibidas, Facebook (dueña además de Instagram y Whatsapp) decidió crear iniciativas para poder identificar este tipo de contenidos.

Uno de los primeros pasos de Facebook fue el "botón de contexto", un botón para que el propio usuario pueda calificar de falsa o tendenciosa una publicación. https://nmas1.org/news/2018/10/10/facebook-fake-news-latam-tec

Asimismo, la red social de Mark Zuckerberg ha eliminado perfiles de medios y usuarios que emitían información falsa. Y no les ha temblado la mano de desaparecer contenidos que eran parte de una campaña de comunicaciones a favor del propio Donald Trump.

En tanto, Instagram anunció recientemente que alertará a los usuarios que escriban contenido potencialmente ofensivo. Así, los usuario tendrán la opurtunidad de editar ese contenido. Este sistema, indicó Instagram a través de un comunicado, será desarrollado con inteligencia artificial. 

social-fake-news
Hay maneras de identificar las 'fake news' o noticias falsas.(Gerd Altmann en Pixabay)

CÓMO RECONOCER LAS 'FAKE NEWS'

No obstante, no esperemos a que las compañías hagan su parte. Los usuarios tienen la posibilidad de identificar lo verdadero de lo falso.

Hemos tratado el tema en más de una ocasión y, a propósito del paro nacional de octubre, en Ecuador, hicimos una lista de preguntas cuyas respuestas deben dejar satisfecho al usuario. Comencemos:

  1. ¿Qué? Es necesario no dejarse llevar por titulares sensacionalistas o escandalosos pues podrían ser objeto de información falsa.
  2. ¿Dónde? Haga un ejercicio periodístico. Revise las fuentes de la información: ¿Quién lo dijo? ¿Dónde lo dijo? ¿Es una fuente fiable? ¿Cuál es el URL del sitio web? ¿Qué medios o fuentes oficiales compartieron la noticia?
  3. ¿Cuándo? Hay que revisar las fechas de las publicaciones, en ocasiones hay contenidos que se sacan de contexto para revivir una discusión política o cualquier asunto puntual.
  4. ¿Cómo? No importa si es una foto, un vídeo, un texto, un audio o una transmisión en vivo... Toda información debe y puede verificarse. Tenga en cuenta que siempre puede recurrir a Google o su medio de preferencia y verificar si ciertamente se habla de la noticia. Antes de propagar un mensaje, contraste la información.
  5. ¿Por qué? Analice la intención del mensaje. Asimismo, observe si la noticia se publica para generar tráfico o para provocar una acción concreta contra un personaje o situación en particular.

Será inevitable seguir hablando de 'fake news' o noticias falsas, pero nosotros mismos podemos ponernos manos a la obra para combatirlas.