Facebook y Ray-Ban sacan unas gafas que graban videos y permiten hacer llamadas

  Ciencia y Tecnologia

Facebook y Ray-Ban sacan unas gafas que graban videos y permiten hacer llamadas

Las Ray-Ban stories tienen un precio de 299 dólares y están a la venta por internet y en tiendas físicas de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia, Irlanda e Italia.

Gafas Facebook
Fotografía promocional cedida por Facebook.EFE

Facebook y Ray-Ban anunciaron el primer fruto de su alianza, unas gafas inteligentes que entre otras cosas toman fotografías y graban video, pero los anticipados anteojos de realidad aumentada tendrán que esperar.

tendencia ropa masculina

5 infaltables del 2021

Leer más

El gigante de las redes sociales y el fabricante de gafas de sol llevan trabajando juntos en varios proyectos desde 2019, según informaciones periodísticas, y el propio consejero delegado y cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg, confirmó la colaboración en julio de este año.

El anuncio, sin embargo, queda lejos del gran objetivo que la empresa de la red social tiene entre ceja y ceja: unas gafas de realidad aumentada que "impriman" información de utilidad y entretenimiento sobre la mirada de quien las usa, algo que todavía tendrá que esperar.

Por el momento, Facebook reveló en una entrada en su blog corporativo las bautizadas como "Ray-Ban stories" (historias Ray-Ban), que tienen un precio de 299 dólares y están a la venta por internet y en tiendas físicas de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia, Irlanda e Italia.

Gafas Facebook
Composición de tres fotografías cedidas por Facebook donde se muestran los modelos de gafas inteligentes (de arriba abajo) Meteor, round y Wayfarer.EFE

Las gafas tienen un diseño clásico de Ray-Ban que esconde sus capacidades inteligentes (resulta fácil confundirlas con unas gafas de sol convencionales), pero tienen disimuladas dos cámaras de cinco megapíxeles a lado y lado junto a las que se enciende una pequeña luz blanca cuando están grabando imágenes.

perros gafas ar ejercito eeuu

Perros con gafas de realidad aumentada para las misiones de riesgo del Ejército de EE.UU

Leer más

Los videos y fotos que se registren se enviarán a una aplicación para móviles llamada "Facebook View" (Vista Facebook), en la que podrán editarse y compartirse con otras aplicaciones del teléfono.

"Con Ray-Ban Stories puedes tomar fotografías y videos, escuchar música o pódcasts o responder a llamadas sin ni tan siquiera sacar tu teléfono del bolsillo", explicó Zuckerberg en un video promocional.

Para las funciones de audio, las gafas van equipadas con dos altavoces a lado y lado del marco, que se controlan desde un panel táctil con el que subir o bajar el volumen y pausar o activar la reproducción de música y radio provenientes de Bluetooth.

Además, un micrófono integrado permite también realizar todas las funciones mediante comandos de voz, tales como "Hey, Facebook, toma un video" si no se quiere usar el botón manual para activar la grabación.

Las gafas de Facebook y Ray-Ban vienen en veinte modelos y colores distintos.

Pese a ser la primera vez que Facebook se adentra en el concepto de unas gafas inteligentes, este no es nada nuevo y ya ha existido en el mercado desde que Google sacara su modelo Google Glass bajo una enorme expectación en 2014.

A pesar de toda la publicidad y cobertura mediática que recibieron, las gafas de Google fueron un enorme fracaso, apenas lograron penetración en el mercado y en 2015 la empresa del buscador de internet dejó de fabricar el modelo que había diseñado como prototipo.

4066

Gafas: Un estilo para cada rostro

Leer más

Durante los últimos años, nuevas versiones de las Google Glass han sido usadas por profesionales de la medicina e investigadores en hospitales para ayudar en el análisis de pacientes, pero lejos queda la visión de que estos aparatos serían los nuevos móviles, ubicuos y una necesidad para casi todo el mundo.

Además de Google, la red social Snapchat, competidora de Facebook, también sacó su propio modelo de gafas inteligentes en 2016, que fueron bautizadas "Spectacles", pero igual que en el caso de las del buscador, el producto fue un rotundo fracaso.

Al margen de los anteojos desarrollados junto a Ray-Ban, Facebook ya tiene desde hace tiempo en el mercado otro producto para cubrir los ojos, aunque muy distinto a unas gafas inteligentes: el dispositivo de realidad virtual Oculus Quest, que traslada a quien lo usa a un universo completamente digital.