pinzon
Una gráfica de la subespecie de pinzón, que fue publicada por el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica en su página webcortesía

Estudio identifica una nueva subespecie endémica de pinzón del Ecuador

El Inabio y distintas instituciones científicas y académicas señalan que estas aves se encuentran en la zona de El Oro y Loja

Un estudio desarrollado por investigadores del Instituto Nacional de la Biodiversidad del Ecuador (Inabio), el Comité Ecuatoriano de Registros Ornitológicos (CERO), y tres universidades describe una nueva subespecie de pinzón de bosques nublados del género Chlorospingus.

Ecuador declara en provincia andina de Imbabura su área protegida número 63

"Esta nueva subespecie se encuentra distribuida principalmente en las montañas nubladas al sur del río Jubones en la provincia de El Oro y zonas adyacentes con el  mismo hábitat en la provincia de Loja", comunicó al respecto el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica y explicó que el nombre científico de dicha subespecie es xanthothorax, que en griego significa “pecho amarillo”.

Esta ave pertenece al grupo de los Chlorospingos Cenizos (Chlorospingus semifuscus) que son endémicos de la región Chocó-Andina que compartimos con Colombia.

Otro resultado de la investigación fue el conocer que, al sur de la provincia de Chimborazo hasta el lado norte del río Cañar, una población de estos pinzones con una banda de color amarillo en el pecho, es un tipo de variación morfológica de Chlorospingo Cenizo, pero con características similares de plumaje a las poblaciones de El Oro, es decir, una población híbrida estable que vive en las montañas nubladas donde nacen los ríos y riachuelos que alimentan a los ríos Chimbo y Chanchán.

Este grupo de aves resulta algo difícil de entender por sus poblaciones distribuidas en casi toda Sur América. Por un lado, estos pinzones comparten similitudes genéticas pero no de plumaje o sus cantos son algo parecidos, pero su plumaje o color de ojos es totalmente diferente.

Los especímenes tipo de los cuáles se desprende la descripción de la nueva subespecie endémica de Ecuador llamada Chlorospingus semifuscus xanthothorax descansan y son resguardados en la colección científica del Instituto Nacional de Biodiversidad.

Un ejemplar de frailecillo atlántico.

Los ciclones matan de hambre a las aves marinas del Atlántico Norte

Universidad de los Andes, Universidad Nacional de Colombia, Universidad San Francisco de Quito, Museo de Historia Natural, Universidad Sorbona de París y el Museo Américano de Historia Natural integran este estudio.