Ciencia y Tecnologia

Emiratos fija para este domingo el lanzamiento de su primera misión lunar

La exploración lunar Rashid Rover será lanzada en domingo 11 de diciembre, después de ser cancelada

Modelo del SpaceX Falcon 9
Modelo del SpaceX Falcon 9.EFE/EPA/ALI HAIDER

El Centro Espacial Mohamed Bin Rashid (MBRSC, en inglés) anunció este miércoles 7 de diciembre que su sonda de exploración lunar Rashid Rover será enviada al espacio el domingo 11 de diciembre, en lo que supondrá el estreno de la carrera espacial de los Emiratos Árabes Unidos, informó la organización a través de su cuenta de Twitter.

Artemis II

Despega con éxito la misión Artemis I de la NASA en un nuevo camino a la Luna

Leer más

El lanzamiento de la sonda ya fue cancelado en tres ocasiones y vuelto a programar, la última vez el pasado 1 de diciembre, cuando la empresa SpaceX, responsable del cohete SpaceX Falcon 9, en el que está integrado el Rashid Rover, anunció el aplazamiento de la misión para realizar "más inspecciones del vehículo de lanzamiento y revisión de datos".

Este cambio de planes se comunicó cuando el cohete de la misión 1 Hakuto-R en la que participa el Rashid Rover, ya se encontraba en la pista de despegue de la Estación Espacial de Cabo Cañaveral en Florida (Estados Unidos), y el propio MBRSC publicaba en sus redes sociales la posibilidad de seguir el evento en directo a través de su página web.

Esta primera misión lunar de Emiratos Árabes Unidos (EAU) pretende recorrer "áreas a las que no ha llegado antes ninguna misión del hombre para explorarlas", y enviar datos e imágenes sobre la superficie lunar, su formación y componentes para "compartirlas con todos los centros de investigación locales e internacionales", según las autoridades del país árabe.

El nuevo lanzamiento está previsto a las 11:38 hora emiratí (07:38 GMT) del próximo domingo, 11 de diciembre, si no se producen nuevos cambios en la agenda.