Ciencia y Tecnologia

Coronavirus: ¿Es posible detectar contagios a través de sonidos?

Algoritmos capaces de detectar contagios del virus por medio del habla, la tos y la respiración. A eso apuntan en la Universidad de Cambridge.

Imagen de stock: Donantes de voz para detectar coronavirus. 29 de abril de 2020. Foto: Pexels.
Investigadores buscan donantes de voz para registrar los sonidos del nuevo coronavirus y desarrollar algoritmos para detectar infecciones.Pexels
Foto de stock de COVID-19. Imagen: PIXABAY. 28 de abril de 2020.

'Pasaporte de inmunidad': Esto es lo que dice la Organización Mundial de la Salud

Leer más

Desde la Universidad de Cambridge quieren registrar los sonidos del nuevo coronavirus y están en la búsqueda de voluntarios. ¿Por qué? Los investigadores apuntan al desarrollo de algoritmos de aprendizaje automático que permitan detectar contagios por medio del habla, la tos y la respiración

Para este proyecto, en parte financiado por el Consejo Europeo de Investigación, se incluirán muestras de casos positivos, pero también de casos negativos de COVID-19, que ha infectado a más de 3 millones de personas en el mundo

COVID-19. FOTO: PIXABAY.

Coronavirus: Cifra de muertes podría ser un 60 % mayor a la registrada

Leer más

“Existen evidencias preliminares que muestran que la tos, la voz y la respiración podrían tener poder diagnóstico”, afirma Jagmohan Chauhan, uno de los investigadores de la Universidad de Cambridge participante en el proyecto, citado por diario El País. 

Chaunan resalta a ese medio que al tratarse de una afección respiratoria, los sonidos pueden ser muy específicos: “La tos es única y se caracteriza por ser bastante seca”. Entre otros registros sonoros particulares de las personas contagiadas, se destaca la forma en la que recuperan el aliento al hablar y los intervalos de sus patrones de respiración.

  • COVID-19 Sounds

A través de una página web, los investigadores instan tanto a personas con el virus como a personas sanas a grabarse mientras hablan, tosen y respiran; además, de indicar los síntomas que experimentan. Según el diario español, en los dos primeros días han recibido muestras de 1.600 usuarios. Está disponible, asimismo, la aplicación denominada COVID-19 Sounds para descargar en tiendas como Play Store. En los próximos días llegará también a App Store.

WhatsApp. La plataforma ha limitado el reenvío de este tipo de contenido desde el 7 de abril. PIXABAY/28 DE ABRIL DE 2020.

WhatsApp: Información viral se reduce un 70 % en la aplicación de mensajería

Leer más

Al momento de grabarse, la indicación es “inspira y expira por la boca cinco veces tan profundo como puedas”, “tose tres veces”, “lee en voz alta el siguiente texto”. Además, el usuario debe decir en voz alta tres veces la frase “confío en que mis datos puedan ayudar en el manejo de la pandemia”. 

La plataforma también pide permiso para acceder a la ubicación de los donantes de voz. Sin embargo,  se asegura que no se se rastreará al usuario, que puede elegir si dar o no estos datos. La información se almacena en servidores de la universidad y se utilizará únicamente con fines de investigación.