Ciencia y Tecnologia

Coronavirus: Un hackathon global busca soluciones a los estragos de la pandemia

La OMS, Facebook, Microsoft, Twitter, WeChat, TikTok, Pinterest, Slack y otros gigantes tecnológicos lanzan el #BuildforCOVID19. Te contamos cómo unirte

Hackathon
La comunidad tecnológica global está llamando a todos los afines a unirse al evento en línea "Global Hack".Canva

Se trata de un hackatón en el que se compartirán y desarrollarán soluciones urgentes a la crisis socioeconómica que enfrenta el mundo por la pandemia por el coronavirus COVID-19. 

¿Quiénes están detrás? La Organización Mundial de la Salud (OMS), Facebook, Microsoft, Twitter, WeChat, TikTok, Pinterest, Slack y otros gigantes tecnológicos. El #BuildforCOVID19 ya acepta presentaciones de proyectos y anunciará los mejores el 3 de abril.

La crisis está lejos de terminar y la lucha es real, pero el futuro es ahora. Podemos combatir los problemas de la crisis inmediata con soluciones que también aumentan nuestra capacidad de recuperación a largo plazo.

Toomas Hendrik Ilves,
 presidente de Estonia de 2006 a 2016

"Deberíamos considerar cómo apoyamos nuestras relaciones cambiantes; una nueva economía; mala asistencia sanitaria; y el fortalecimiento de las artes. También debemos desarrollar soluciones efectivas para responder a futuras pandemias y otras crisis para que nunca tengamos que volver a escondernos ", señaló Toomas Hendrik Ilves, presidente de Estonia de 2006 a 2016, al referirse a esta iniciativa tecnológica.

WhatsApp Image 2020-03-22 at 12.50.29

Inteligencia artificial de Huawei ayuda a combatir la pandemia del COVID-19

Leer más

En el portal del hackatón se puede leer: "Los alentamos, innovadores de todo el mundo, a unirse al #BuildforCOVID19 utilizando tecnologías de su elección en una variedad de temas sugeridos y áreas de desafío, algunas de las cuales han sido obtenidas a través de socios de salud, incluida la OMS y científicos en el Biohub Chan Zuckerberg".

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo en una publicación que las características de Facebook como Blood Donations y Crisis Response se crearon por primera vez durante hackatones y ahora son utilizadas por millones de personas en todo el mundo. "Tengo la esperanza de que algunos prototipos e ideas útiles también salgan de este", añadió.

Dado el aislamiento que se experimenta actualmente en las comunidades en este momento, queremos crear un espacio en línea donde los desarrolladores puedan idear, experimentar y construir soluciones de software para ayudar a abordar esta crisis.

Mark Zuckerberg,
​ceo de Facebook

El #BuildforCOVID19 insta a los desarrolladores a crear proyectos en torno a las siguientes áreas:

  1. Salud: gama de iniciativas de salud, incluidas las conductas preventivas / higiénicas (especialmente para países y poblaciones en riesgo), apoyando a trabajadores de salud de primera línea, ampliando la telemedicina, estrategias de contención / rastreo de contactos, desarrollo de tratamiento y diagnóstico.
  2. Poblaciones vulnerables: problemas que enfrentan los grupos de personas que se ven afectados por los diversos problemas de salud, económicos y sociales relacionados con el brote de COVID19 en todo el mundo.
  3. Empresas: el conjunto de problemas que enfrentan las empresas para mantenerse a flote, colaborar de manera efectiva y mover partes de sus negocios en línea.
  4. Comunidad: promover la conexión con amigos, familiares y vecinos para combatir el aislamiento social y la digitalización de los servicios públicos para los gobiernos locales.
  5. Educación: entornos de aprendizaje alternativos y herramientas para estudiantes, maestros y sistemas escolares completos.
  6. Entretenimiento: alternativas a las formas tradicionales de entretenimiento que pueden mantener al talento y al público seguros y saludables.

REGISTROS AQUÍ: https://covid-global-hackathon.devpost.com/