Ciencia y Tecnologia

Cinco apps ganan espacio en la oferta de emprendimientos

Los creadores tecnológicos locales se aventuran en nuevas propuestas. Estos ubicadores en línea agrupan desde profesionales contables hasta cerrajeros

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Entre reconocidas plataformas internacionales como Mercado Libre o Alibaba; Amazon Shopping o eBay; la uruguaya LlamaYa o la peruana Llamafood, aparecen las ecuatorianas SuperEasy y Tipti.EFE

La experiencia obtenida en casi 21 años del portal PatioTuerca, presente ya en varios países, le sirvió al quiteño Jacobo Moreno, uno de los fundadores de Tenderati, para en menos de dos meses montar la infraestructura tecnológica que sostiene a esta aplicación, una especie de “mall virtual”, como lo describe Diego Espín, otro de los fundadores de una de las cinco herramientas nacionales que evidencian un buen crecimiento desde que en mayo del año pasado fue colocado para ser descargada en Play Store y App Store.

Además de la experiencia de Moreno, el proyecto sumó con Espín, quien es un empresario vinculado al mundo de la publicidad digital, y tenía un emprendimiento previo, con Beautify, una app dedicada al cuidado personal y que en dos años de creada, hasta el 2019, alcanzó 7.000 descargas y tenía vinculado a 4.000 profesionales.

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“Apalancamos la infraestructura tecnológica de Tenderati sobre una base previa que ya la teníamos desarrollada y que es precisamente Beautify. En lugar de tener una tienda, le abrimos espacio a otras tiendas y terminamos lo que es este actual mall virtual”, asegura Espín. La inversión en Beautify sumó 250.000, para contratación de desarrolladores tecnológicos y los servicios en la nube Google y Amazon.

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De acuerdo con la información que recoge mensualmente el sitio web Ecuador Estado Digital, de los cinco listados de Top 20 de las aplicaciones que mayormente descargaron los ecuatorianos en junio, aún son contadas las empresas nacionales que aparecen ahí. Entre reconocidas plataformas internacionales como Mercado Libre o Alibaba; Amazon Shopping o eBay; la uruguaya LlamaYa o la peruana Llamafood, aparecen las ecuatorianas SuperEasy y Tipti.

Precisamente, esta última, fundada en 2018, tuvo hasta junio pasado 665.000 descargas. Fue creada por Rafael Luque y Pierangela Sierra, una pareja de ecuatorianos con un amplio historial en multinacionales como Coca Cola, Colgate Palmolive, Kimberly Clark, entre otras. “Tenemos más de 145 tiendas especializadas con presencia en Tipti, y además algunas opciones de supermercados, como Supermaxi, Megamaxi, Gran Akí y Tía”, dice Paúl Abad González, gerente de Marketing de Tipti.

Aunque para los emprendedores tecnológicos este país de por sí ya es un buen mercado, en especial si se mira que hay 14 millones de personas que usan smartphone (teléfonos inteligentes), según la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), y otros 14,2 millones de usuarios de internet.

Fue sin dudas la emergencia sanitaria por la COVID-19, y su cuarentena, la que alentaron un espacio propicio para un repentino e importante crecimiento. Con el planeta enclaustrado por completo, se requerían cosas o servicios que estaban allá afuera o que se necesitaba vender u ofrecer. Fue entonces que las personas “se dieron cuenta que las apps simplificaban procesos (los acercaban)”, dice David Paredes Gortaire, creador de ContApp, una de las cinco aplicaciones desarrolladas por ecuatorianos que han despuntado en los últimos tres años, según la lectura de Radar Tech Startup, un sitio web ecuatoriano que cada tres meses mapea la constante evolución en el ecosistema de emprendimientos tecnológicos del país.

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Algo similar opina Diego Espín, socio en una app que agrupa a 1.765 tiendas y que es parte de esa lista de cinco del radar. “Nos vimos forzados a digitalizarnos. Si no lo hacíamos nos quedábamos fuera”, aclara, mencionando a la necesidad de las empresas y emprendimientos de contar con estas herramientas digitales.

Existe aún cierto desconocimiento de lo que implican estos avances tecnológicos, agrega Paúl Vargas, de Medium Multimedia, creada hace 18 años, y que desarrolló en su momento aplicaciones como la ‘Road safety Toolkit’ de la UNITAR de las Naciones Unidas.

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Los costos también influyen en el desarrollo, menciona Juan Pablo del Alcázar, de Mentinno, una consultora digital. “En general, las aplicaciones móviles suelen tener costos que van desde los 1.000 dólares para el caso de las más básicas, pasando a niveles intermedios de entre 10.000 y 20.000 dólares, hasta proyectos avanzados cuyos costos serán superiores”.

El crecimiento de las 'starup'

Según la información recogida por el Radar Tech Startup, en el país hubo un crecimiento importante de las empresas jóvenes vinculadas con los desarrollos tecnológicos. Desde el primer mapeo hecho hace tres años hasta el realizado este año, se pasó de 101 emprendimientos distribuidos en 12 segmentos, a los 267, vinculados en 16 segmentos. “Lo que implica un incremento del 268 %”, dice este sitio web, de propiedad de BuenTrip Hub, cuyas oficinas están en Quito.

De ese total de emprendimientos, el 19,3 % está vinculado con la tecnología financiera, mientras que el 17,1 % al comercio electrónico.

Un 12,5 % se relaciona con los servicios de negocios, mientras que otro 6 % a servicios logísticos en línea. Uno de estos es precisamente Aora, que cerca de un año ha generado 9.730 servicios de asistencias en albañilería, cerrajería, tecnología y limpieza. Según Luciano Moya, su fundador, acoge a más de 200 técnicos que brindan servicios. “Como en todos los emprendimientos, en el camino fuimos cometiendo errores pero aprendiendo de ellos. Otro inconveniente, es encontrar talento tecnológico. Ha sido un gran desafío, pero estamos muy contentos y agradecidos por la buena respuesta del mercado”.