Ciencia y Tecnologia

Científicos británicos investigan si la nueva cepa contagia más a los niños

Esta podría ser una de las causas del aumento en la transmisión del virus

niños-covid
Hasta ahora la tendencia señala que el coronavirus no afecta mayormente a los niños.CANVA

Científicos británicos investigan si la nueva variante del coronavirus se extiende más fácilmente entre los niños, aunque por el momento no hay evidencias de que esta cepa suponga un problema de salud para los menores.

biontech

COVID-19: BioNTech asegura que tendría una vacuna para la nueva cepa en seis semanas

Leer más

Esta posibilidad está siendo analizada por los expertos del grupo asesor de Amenazas de Nuevos y Emergentes Virus (Nervtag, en inglés), después de que los primeros análisis apuntasen a que la nueva variante parece propagarse con un 70% de más rápido que la original.

"Si fuese cierto, entonces esto podría explicar la significativa proporción, incluso la mayoría, del aumento de la transmisión" de la Covid-19 en Inglaterra, dijo Neil Ferguson, miembro del Nervtag.

Wendy Barclay, también integrante del Nervtag y del Imperial College de Londres, señaló que es posible que los niños sean igual de susceptibles al virus que los adultos y, dado que interactúan mucho entre ellos, "uno espera ver más niños infectados".

Hasta el momento, los científicos del Gobierno habían insistido en que el coronavirus no tiene mayor efecto en los escolares. Ahora bien, si se confirma que la nueva cepa es susceptible en los menores, esto supondría un dilema a la hora de decidir si el Reino Unido reabre los colegios en enero.

El Gobierno insiste en que es prioritario que los centros educativos permanezcan abiertos. Sin embargo, el ministerio de Educación ya ha adelantado que los alumnos de secundaria no volverán todos juntos a las aulas el mes que viene, sino que será escalonado.