Sociedad_Investigaciones_Baterías de flujo
Investigadores trabajando en el laboratorio del Georgia Tech, en Estados Unidos.Cortesía: Georgia Tech

Baterías de flujo, más baratas y pequeñas

Un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Georgia (Georgia Tech) está detrás de este avance

Un equipo del Instituto Tecnológico de Georgia (Georgia Tech, de EE. UU.) desarrolla una configuración de celda de batería de flujo más compacta que reduce el tamaño de la celda en un 75% y el coste de toda la batería de flujo, así lo informa el sitio web Noticias de la ciencia.

Android Auto

La actualización del Android Auto hace más sencilla la conducción

Leer más

Para validar su nueva configuración de batería, los investigadores utilizaron cuatro químicas diferentes. De ellas, constataron que, con la nueva configuración de celdas, la química del yoduro de zinc es la opción con mayor densidad de energía, lo que la convierte en la más eficaz para bastantes aplicaciones. Además, el yoduro de zinc ofrece de por sí muchas ventajas en comparación con el litio: la materia prima es más fácil de conseguir y además se la puede convertir en óxido de zinc y hacer que se disuelva en ácido, lo que facilita mucho su reciclaje.

Con la química de yoduro de zinc, la batería de flujo en su nueva configuración es capaz de funcionar bien durante más de 2.500 ciclos. En cuanto a su coste, todo apunta a que podrá ser de algo menos de una cuarta parte del coste de las baterías de flujo convencionales, sobre todo si se usa electrolito reciclado.