Ciencia y Tecnologia

Tras 800 años, la 'Estrella de Belén' reaparecerá en el cielo

Gracias a la alineación entre Júpiter y Saturno, ver a la 'Estrella de Belén' será una realidad. Te decimos desde cuando se podrá observar este fenómeno celestial

861e763f-e66d-4f18-a9da-b40028fd1d62_16-9-aspect-ratio_default_0
Imagen ilustrativa. La conjunción creará un punto de luz brillante llamado "Estrella de Navidad" o "Estrella de Belén", culminando el 2020 con una Navidad celestial.freepick

Por primera vez en casi 800 años, Júpiter y Saturno se alinearán en el cielo del solsticio de invierno para convertirse en lo que se conoce como la ‘Estrella de Belén’ este 21 de diciembre.

geminidas-lluvia-de-estrellas-770x385

Esta es la agenda de eventos astronómicos de diciembre de 2020

Leer más

La última vez que se observó este raro evento celeste, llamado la ‘Gran Conjunción’, fue el 4 de marzo de 1226. Según EarthSky, estos dos planetas también se alinearon estrechamente en 1623, pero su proximidad a la puesta del sol hizo que su visibilidad fuera poco probable.

Asimismo, los científicos apuntan a que Júpiter y Saturno se encuentran cada 20 años, pero el 21 de diciembre estarán separados por solo 0,1°, 1/5 del diámetro de una luna llena. La próxima vez que la conjunción ocurra a una distancia tan cercana, dicen, será el 15 de marzo de 2080.

La conjunción creará un punto de luz brillante llamado "Estrella de Navidad" o "Estrella de Belén", culminando el 2020 con una Navidad celestial.

Además, este 21 de diciembre los planetas serán visibles y aparecerán bajos en el cielo occidental del hemisferio norte durante aproximadamente 45 minutos a una hora después de la puesta del sol. Pero no tienes que esperar hasta esta fecha para ver la conjunción astronómica; Júpiter y Saturno se están acercando gradualmente cada día, según space.com.

¿Qué representa la ‘Gran conjunción’?

Acorde a investigadores de Space. es la forma principal de marcar eras históricas en la astrología tradicional, ya que ocurre cada 20 años.

telescopios astronomia hawai

Se confirma el origen de un objeto espacial misterioso que pasó rozando la Tierra

Leer más

El sitio web de orientación cósmica dice que la unión de Júpiter y Saturno trae "tanto la intensidad de las formas antiguas que mueren como la fertilidad del nuevo crecimiento que comienza a tomar forma".

Incluso el profesor Patrick Hartigan, astrónomo de la Universidad de Rice, sostiene que "los alineamientos de estos dos planetas son inusuales. pero esta conjunción es excepcionalmente rara por lo cerca que se verán estos planetas el uno del otro".