Ciencia y Tecnologia

Unos 600 científicos participan en Congreso sobre primates en Ecuador

El encuentro consta de conferencias, mesas redondas y talleres que abarcan información sobre el comportamiento de estos animales, conservación, neurofisiología sensorial y cognición

monos
.referencial

Unos 600 científicos de todo el mundo participan en el 28 Congreso de la Sociedad Internacional de Primatología, que tiene lugar esta semana en la capital ecuatoriana y en el que se analizarán las últimas investigaciones sobre monos y medioambiente.

El encuentro, que concluirá el próximo sábado, se desarrolla de manera presencial y virtual, e incluye conferencias, mesas redondas y talleres que abarcan información sobre el comportamiento de los primates, su personalidad, conservación, neurofisiología sensorial y cognición, informaron este martes los organizadores.

Imagen cedida de una de las participantes en el estudio, Kristine Bohmann, que recoge muestras del aire.

El ADN del aire, ¿una nueva manera de medir la biodiversidad animal?

Leer más

Para la académica ecuatoriana Stella De La Torre, coordinadora del encuentro, el objetivo de la cita es "llamar la atención de la gente sobre la diversidad de primates que tenemos y en general de la biodiversidad" en Ecuador, que alberga, al menos, 22 especies de monos, de quienes se refirió como "nuestros parientes más cercanos".

De la Torre destacó el hecho de que investigadores y científicos en primatología de todo el mundo, por primera vez, estén reunidos en Quito.

Este Congreso, que se celebra de forma paralela al IV de la Asociación de Primatología de América Latina, se desarrolla en un centro de convenciones en el norte de Quito y su organización ha sido destacada como un reto, ya que se realiza en medio de la pandemia del coronavirus, por lo que permite nuevas modalidades de participación.

Son 700 charlas que se prevén concretar en esta semana, lo que supone cinco simultáneas en diferentes espacios del auditorio, agregó la organización al destacar que el encuentro no es abierto al público.

"Muchos de los estudios han servido para conocer cómo nosotros, los humanos, funcionamos", añadió De La Torre tras remarcar que existe una variedad de temas que se tratan en el encuentro.

volcan 1

Iguanas rosadas, únicas en el mundo, están lejos de flujo de lava en Galápagos

Leer más

Recordó que cada dos años se realizan los congresos de primatología en sedes que son designadas a través de un concurso y que en esta oportunidad la organización ha recaído en instituciones como la Universidad San Francisco de Quito, el Grupo de Estudio de Primates del Ecuador, la Sociedad Latinoamericana de Primatología y la International Primatological Society.

Este es uno de los primeros encuentros científicos internacionales que se organizan desde que inició la pandemia de la covid-19, a comienzos de 2020, apuntó.

En el mundo hay unas 500 especies de primates no humanos y, poco más de la tercera parte vive en bosques de 20 países latinoamericanos, de los que Ecuador es uno de los más diversos, según el portal web de la Universidad San Francisco de Quito.

Sin embargo, la preocupación de la comunidad científica radica en la posibilidad de extinción de muchas especies de primates, ya que un 70 % de poblaciones de estos animales ha sufrido una disminución a causa de la destrucción de su hábitat, caza y tráfico ilegal de especies.

Por ello, una de las principales temáticas presentadas de manera bianual en este tipo de encuentros es la presentación de las 25 especies de primates más amenazadas.

"Queremos llamar la atención de la ciudadanía en general, para que sepan que existen estos animales, que no están bien y que hay formas en que nosotros podemos ayudar" para evitar su extinción, recalcó De la Torre.

La organizadora dijo a Efe que se planea organizar un encuentro alternativo al que pueda asistir el público en general, en el primer semestre de este año, a través de una exposición fotográfica que cuente la situación de los primates y la biodiversidad, enfocada a su conservación.