Tatel Madrid no solo tiene una interesante oferta de platos españoles, sino también una creativa coctelería.
Tatel Madrid no solo tiene una interesante oferta de platos españoles, sino también una creativa coctelería.cortesía

De vuelta a la buena mesa

Después de los efectos dramáticos de la pandemia en los restaurantes, las cosas van cambiando.

El mítico Zalacaín, uno de los restaurantes más elegantes y prestigiosos de la capital española y el primero de España en conseguir el reconocimiento de tres estrellas Michelin, debió cerrar tras 48 años de una maravillosa historia. La buena noticia es que volvió a abrir este verano, como parte del Grupo Urrechu, al frente del cual está el reconocido chef Iñigo Urrechu.

Siguen manteniendo la profesional plantilla anterior y conservando en su carta emblemáticos platos como El Búcaro Don Pío, que es muy delicado y exquisito, a base de consomé gelée, huevos de codorniz a baja temperatura, salmón marinado y caviar. El nombre proviene de Búcaro, que es el recipiente de porcelana en el que se sirve y Don Pío en homenaje al escritor Pío Baroja.

Otra deliciosa y emblemática recomendación es El Bacalao Tellagorri (una variación del clásico bacalao ajoarriero), bautizado con el nombre de un personaje de la novela Zalacaín El Aventurero, obra de Pío Baroja, autor admirado por el fundador del restaurante Don Jesús Oyarbide. También en la carta se ofrece el clásico, y siempre un acierto, El Wellington con las inconfundibles patatas suflé. De postre, las riquísimas crêpes Suzette, que ya pocos restaurantes elaboran.

Como antaño, mantienen el protocolo de vestimenta: caballeros chaqueta y señoras elegantes. Precio medio: 120 euros (cerca de $ 140). Calle Álvarez de Baena 4. Reservas 911-401-414.

Uno de los restaurantes modernos de moda que han reabierto este mes es Tatel Madrid, premiado con su hermano Tatel Ibiza con el Travellers Choice Award 2021. Los galardonados son elegidos por millones de opiniones de viajeros de todo el mundo.

Tatel ofrece una cocina española actual, amenizada todos los días con buena música en directo, DJ y atracciones. Desde su animada barra se puede degustar una creativa coctelería o tomar su copa preferida.

De su carta destacaría la original y sabrosa Tortilla Trufada. El Bacalao Negro es una exquisitez y la Milanesa de Ternera con huevo poché y trufa es un manjar para los amantes de la carne. La Tarta de Queso es una delicia.

El Grupo Tatel, fundado por Abel Matutes y Manuel Campos y, como socios, los famosos deportistas élites Rafael Nadal, Pau Gasol y Cristiano Ronaldo, está en plena expansión y ha abierto en estas fechas Tatel Beverly Hills en los Ángeles, California (Estados Unidos). Su objetivo es llevar la riqueza y la creatividad de la gastronomía moderna española por todo el mundo.

El código de vestimenta es elegante casual. Precio medio: 75 euros ($ 88 aproximadamente). Paseo de la Castellana 36. Reservas 911-721-841.

Chef Edgar León

Édgar León: "Las sopas son preparaciones que abrazan y miman"

Leer más

Feria gastronómica en Madrid

Del 18 al 21 de octubre, se celebra en el Recinto Ferial IFEMA de Madrid, el 34º Salón Gourmets, la Feria de alimentación y bebidas de calidad más importante de Europa y una de las más prestigiosas del mundo. Dedicada en exclusiva a productos delicatesen, se exponen vinos, quesos, charcutería, conservas, aceites, chocolates, ahumados y bebidas de alta gama, entre otros.

En el espacio Innovation and Organic Exhibition, se presentan más de 700 nuevos productos que muestran las tendencias y avances del sector, tanto por su calidad como en presentación y tecnología de producción.

El Túnel del Vino reúne 21 variedades de uva de sus más de 330 monovarietales procedentes de 253 bodegas de España.

El 26° Campeonato de Sumilleres.

El 13° Campeonato de España de abridores de ostras.

ostras1
Campeonato de España de abridores de ostras.FOTO- Grupo Gourmets

El 11° Gourmet Queso, campeonato de los mejores quesos de España 2021.

gourmetqueso1
Gourmet Queso, campeonato de los mejores quesos de España 2021.gourmetqueso1

El cuarto Concurso Nacional en Busca del Mejor Cachopo, un manjar asturiano elaborado con ternera de Asturias. Es una especie de Cordon Bleu: consiste en dos filetes de ternera empanados, rellenos de queso y jamón serrano. Una vez frito, queda crujiente por fuera y muy jugoso por dentro.

El Segundo Campeonato de España de Ensaladilla Rusa Gourmets.

El Primer Burger Combat, Campeonato de España de hamburguesas.

Una feria interesante y recomendada para los profesionales del sector y los entusiastas de la gastronomía gourmet.