Valeria Ortiz: “Mi nombre lo trabajo todos los días”

  Buenavida

Valeria Ortiz: “Mi nombre lo trabajo todos los días”

La experta en estrategia digital conversa sobre cómo ha forjado su camino y el papel del automovilismo en su éxito personal.

Valeria Ortiz
Valeria Ortizcortesía

Perseverancia y velocidad podría decir el eslogan del auto de carrera de Valeria Ortiz; sin embargo, son las palabras que mejor podrían describirla a ella.

Sus 27 años han sido suficientes para que trace el camino a las mujeres que vienen detrás. En ese trayecto se muestra segura, y cómo no serlo siendo una importante estratega digital. Y aunque parece haber cruzado la meta del éxito, no pierde la curiosidad de ir por más.

A esta joven amante de las competencias de autos 4x4 le gusta estar al tanto del pulso de los negocios, sobre todo de las campañas de marketing. Aquello es una necesidad para ella, el aire por el que respira su mundo.

Reinvención constante

Su esencia la hizo voltear la mirada al mundo virtual desde mucho antes de que inicie la pandemia.

Las redes sociales dejaron de ser para Valeria una opción y pasaron a convertirse en la ventana al mundo. Basta con dar un vistazo a su cuenta de Instagram, en la cual sus posteos generan reacciones a la velocidad del wifi.

La capital quiteña ha sido testigo de aquel crecimiento profesional desde hace aproximadamente diez años. “Llegué de Loja, mi ciudad natal, con apenas 18 años. Sin contactos y lejos de mi familia empecé a estudiar en la universidad y a la par trabajaba para pagar mi carrera”, comenta.

Pasado el tiempo, con su título de ingeniera en Negocios Internacionales y un trabajo en el negocio automotor, Valeria decidió reinventarse en miras de tener algo propio y especializarse en marketing. Fue así que desde el 2018 empezó a hacer su nombre con la determinación de triunfar en lo suyo.

“Comencé a manejar las redes sociales de emprendimientos de gente conocida y luego de referencia en referencia llegué a pymes. Ahí noté que era momento de darle un plus a mi servicio y me apunté a una maestría de Marketing Digital”, cuenta. Así fue trabajando como freelance por cerca de dos años. Y en ese crecimiento virtual, las universidades empezaron a buscarla para que imparta clases.

Actualmente dicta cátedra online en la Universidad Internacional, la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, la UDLA y la Universidad de Granada en España, sumando entre todo más de 2.800 alumnos capacitados.

“Mi objetivo es que ellos me superen. Entrego absolutamente todo mi conocimiento para crear una comunidad fuerte”, asevera.

Valeria Ortiz
Valeria Ortizcortesía

El ser joven, su lucha

Cuando mira hacia atrás, recuerda los prejuicios debido a su juventud. “En las reuniones donde tenía que sentarme con los ejecutivos de grandes marcas, no faltaba quien dijera: ‘Disculpa, ¿cuántos años tienes? ¿Veinticinco? No puedo hacer negocios con una niña’”, recuerda un tanto indignada sobre lo que le decían.

Sin embargo, su edad no la limitó ni la detuvo, y se inscribió en un diplomado de Asesoría de Imagen Empresarial para aplicar en ella misma lo aprendido y conjugarlo con toda su ‘expertise’.

Con todo ese cúmulo de profesionalismo, acaparó la atención de más empresas y a partir del 2020 se asoció con Ads Mood, donde a través de campañas digitales potencia negocios no solo en Ecuador, sino también en países como Colombia, Panamá y EE. UU.

Cuenta que en ese recorrido ha ido trazando el camino para otras profesionales de su género. “En mi equipo de trabajo son 99 % mujeres. Ellas demuestran que son buenas marketeras y además muy organizadas y creativas. De hecho, algunas han sido mis alumnas”, dice orgullosa.

Sin embargo, aun cuando dedica su tiempo a la agencia, no deja de trabajar en sí misma. “Mi nombre yo lo trabajo todos los días”, confiesa y agrega que ya se está preparando en un diplomado de e-commerce. “Ese será el nuevo boom debido al despunte de las compras en línea durante la pandemia”.

Valeria Ortiz
Valeria Ortizcortesía

Adrenalina sobre ruedas

En su vida no todo es trabajo, pues dedica también parte de su tiempo a pasar en familia y al deporte. “Recuerdo que a mis 18 años, mi padre llegó a casa con un auto 4x4 Polaris, y luego la vida puso en el destino a mi novio, quien también tenía un carro igual, pero mucho más ‘pro’ (profesional) y preparado para correr”. Desde que son pareja decidieron apuntarse a carreras en diversos lugares de Ecuador. “En toda competencia yo soy su copiloto y ya hemos ganado unas cuantas medallas”, dice sobre esta disciplina, que practica desde el 2015.

“El deporte te forma para cualquier tema personal y profesional. Si tienes disciplina como deportista, la tendrás en tu vida. El éxito de una persona no es suerte ni talento, siempre se debe más a su constancia y trabajo duro. Y eso es lo que me ha traído cosas buenas”.

Viviana Murillo y Guadalupe Bassani, dueñas de Coralia.

Viviana Murillo y Guadalupe Bassanini: “Con o sin pandemia, las mujeres quieren brillar”

Leer más

Valeria está ideando un proyecto digital relacionado con esta práctica deportiva. “La idea es crear una red de aventuras entre mi pareja y yo, con el fin de que se sumen auspiciantes para poder llevarlo a nivel internacional”.

Así es como forja su camino, en el que todos los meses hay un reto, no solo sobre un 4x4 sino en su día a día.

Valeria Ortiz
Valeria Ortizcortesía

Personal

  • Redes sociales favoritas: Instagram y LinkedIn.
  • Su referente: Mi madre, ella es workaholic al 200 %.
  • Libros: Me apasionan los de economía.
  • Un consejo: El peor error en redes sociales es no mostrar empatía con su comunidad. Las personas están acostumbradas a mostrarse ‘perfectas’, pero eso no es creíble. Mostrarse reales es el éxito de una cuenta.