5df26d7c6f549.r_d.1870-1313-2025
El chocolate debe tener preferiblemente el mayor porcentaje de cacao puro sin exceso de azúcar.Archivo Expreso

Estudios demuestran por qué es bueno comer chocolate a diario

Contrarrestar el deterioro cerebral a causa del insomnio, mejorar el flujo sanguíneo y aumentar el estado de ánimo son algunos de sus beneficios.

Muchos amamos el chocolate por su sabor y la gran versatilidad de presentaciones en que lo podemos consumir. Sin embargo, estudios científicos dan más razones de por qué hay que incluirlo en la dieta diaria para que también ayude a lograr una salud óptima. Recuerde, el chocolate que elija debe tener preferiblemente el mayor porcentaje de cacao puro sin exceso de azúcar. 

Foto de Sistema Granas(30724562)
Taza de chocolate.Archivo Expreso

  1. Cerebro más sano. Un estudio presentado por la Escuela de Medicina de Harvard en la revista médica Neurology, mostró que si se toman dos tazas de chocolate caliente diariamente podría crear una mejora en el flujo sanguíneo cerebral, lo cual también favorece a incentivar la concentración y aumentar la memoria a largo plazo. “Hemos aprendido mucho sobre el flujo sanguíneo en el cerebro y su efecto en las capacidades intelectuales. A medida que las diferentes áreas del cerebro requieren más energía para realizar sus tareas, también necesitan un mayor flujo de sangre.” Farzaneh A. Sorond, investigadora de la Escuela de Medicina de Harvard (cita extraída de texto en el sitio web FayerWayer).
  2. Frente al insomnio. Un trabajo científico presentado en la revista médica Frontiers in Nutrition por investigadores italianos, concluyó que las mujeres que comieron chocolate luego de una noche de insomnio las ayudó a contrarrestar el deterioro cerebral a causa de las mínimas horas previas de sueño.
  3. Mejorar el estado de ánimo. Así lo demuestra el estudio hecho por la Universidad College London al evidenciar que los ingredientes psicoactivos crean una euforia similar a la del cannabinoide y que también cuenta con feniletilamina, neuromodulador clave para regular el ánimo. Además, también demostró que al tener diversos antioxidantes y enzimas favorecen a la disminución de la presión arterial.

El trabajo fue hecho con más de 13 mil personas. Con el, vieron que quienes comieron chocolate negro podrían tener 70 % menos posibilidades de tener momentos depresivos durante el día. Resultado que no se evidenció en quienes no comieron ningún porcentaje de cacao previamente.