Trabajo

Redes sociales, el arma de los profesionales 3.0

Existen plataformas enfocadas a exponer perfiles laborales. Le mostramos algunas de las más utilizadas por compañías a nivel mundial. 

Linkedin es una de las redes profesionales más utilizadas.(Archivo)

En la era de Twitter, Facebook y YouTube es difícil imaginar un aspecto de la vida que escape del mundo digital. El ámbito laboral no es la excepción. Las redes sociales enfocadas a compartir información profesional y contactar con empresas siguen ganando terreno.

Estudios, experiencia laboral y sobre todo habilidades pueden ser expuestas en estos perfiles con diferentes objetivos, siendo el más común: conseguir empleo. María José Zavala, CEO de Zavala Human Resource —una empresa enfocada en asesorar profesionales en la creación de perfiles y hojas de vida—, cree que es “altamente recomendable tener una red social profesional”, ya que ponen a las personas en el ‘mapa’ de más empresas.

¿Cualquiera red social sirve? La respuesta es no. No basta solo con crear un cuenta ‘seria’ con traje y corbata. El experto en marketing digital Marcel Pazos indica que elegir correctamente las comunidades digitales puede jugar a favor y en contra. “El manejo correcto de un perfil profesional en una plataforma social digital puede apalancar el alcance de las competencias y capacidades de un individuo”, indicó a Diario Expreso.

Los expertos consultados concuerdan en que existen ventajas evidentes al emplear estos espacios como encontrar profesionales en ramas similares, cercanía con clientes potenciales o empresas, e incluso crear oportunidades laborales. Para emprendimientos como el de Zavala, Linkedin —una de las redes profesionales más usadas en el mundo— es un punto importante en sus asesorías.

Menciona que es una red que viene creciendo en el país. Según cifras presentadas en el Global Digital Report 2019, Linkedin cuenta aproximadamente con 303 millones de usuarios. En Ecuador esta misma red registró un total de dos millones de perfiles.

Pero Linkedin no es la única. Existen otras opciones en la web como About.me, una comunidad que posiciona bien a sus usuarios en los buscadores; Zing que tiene una presencia en Europa y Asia, y si se trata del mercado local se tiene a Multitrabajos o Jobomas.

Con tantos perfiles y plataformas no es de extrañar que un gran flujo de información se encuentre disponible, lo que también representa ciertos riesgos. Estas redes son similares a las de plataformas tradicionales: una vez que el contenido se ‘sube’ es muy difícil eliminarlo por completo.

“Esta información estará disponible para la empresa donde actualmente se encuentra trabajando al igual que los departamentos de reclutamiento”, señaló Pazos, quien además aconseja que se debe evaluar muy bien el tipo de información antes publicarla. Otro peligro al que se refirió son ofertas irreales o estafas potenciales que buscan robar datos personales.

Una guía práctica

Si cree que ya es hora de digitalizar su perfil e ingresar a este tipo de redes, Expreso le deja algunos tips que los especialistas aconsejan tener presente antes de crear una cuenta profesional.

Llenar todas las categorías

Dejar categorías en blanco o tener información incompleta puede es una desventaja porque quienes buscan nuevos talentos no lo encontrarán fácilmente. Esto puede marcar la diferencia entre conseguir trabajo o seguir desempleado.

Elegir una buena imagen

Seleccionar una foto es algo que puede tomar más de cinco minutos. Todo depende del tipo de profesión: no es el mismo para un diseñador gráfico que para un contador.

Mostrar su trabajo

Incluir enlaces, archivos y muestras de trabajo que respalden lo expuesto en su hoja de vida digital. Es recomendable mantenerse activo con información acorde a su profesión.