Buenavida

Así son los ‘remakes’ miniatura del guayaquileño José Andrés Falquez

Con la marca Jaff House recrea momentos icónicos de famosas producciones internacionales en miniatura y con material reciclado.

Entre sus trabajos recientes está la producción miniatura de la telenovela ‘María, la del barrio’. En la imagen, expone el montaje para una escena que protagonizan dos de las villanas.Alex Lima / Expreso

Telenovelas como María Mercedes, Marimar y María, la del Barrio tienen su versión ecuatoriana en el trabajo de José Andrés Falquez, de 28 años, quien recrea momentos icónicos de famosas producciones internacionales en escenografías miniatura.

Bajo el sello de Jaff House, el guayaquileño da vida a los protagonistas de películas, series, telenovelas, presentaciones y videos musicales usando muñecos y difunde el resultado a través de Instagram, donde acumula más de 8 mil seguidores.

Este proyecto empezó hace tres años, cuando decidió establecer su propia marca, que bautizó con sus iniciales y con la que ha logrado fusionar su habilidad para elaborar maquetas y su interés por la cultura pop.

“Me gradué de ingeniero en Marketing; pero más que mercadólogo soy artista”, dice Falquez, quien está cargo de cada detalle de estos remakes a escala: desde el diseño de la escenografía con material reciclado hasta la filmación y edición de los audiovisuales.

Cajas de pizza, de pastillas, plumas, frascos, servilletas y retazos de tela son algunos de los objetos que utiliza para crear las maquetas, los accesorios para su ambientación y los vestuarios de los personajes.

“Al principio compraba cosas, muebles; pero ya no”, comenta. Ahora fabrica los pequeños sets “con todo lo que puedas imaginar, lo que para ti no sirve y botas a la basura; pero yo transformo la basura en arte”, asegura.

Ver esta publicación en Instagram

Lo que se cocina para el #2019 Pista?¿

Una publicación compartida por JAFFHOUSE ®️ (@jaff_house) el

La parte más compleja del proceso —que puede tomar desde una semana hasta un mes— es la posproducción: “cuando ya tengo todos los videos y tengo que empezar a cortar, a ver con cuál toma me quedo porque no te puedes enamorar de todas las tomas”, resalta.

“Con los muñecos es más difícil porque haces 10 movimientos de una forma; pero hay uno, solo uno, que es el que más se acerca al original”, agrega Falquez, quien considera importante “ser fiel” al contenido que homenajea con su trabajo.

Ver esta publicación en Instagram

#camerino #men 👨‍💼

Una publicación compartida por JAFFHOUSE ®️ (@jaff_house) el

Entre sus publicaciones más recientes, están las inspiradas en las telenovelas protagonizadas por la actriz y cantante mexicana Thalía en la década de los noventa: María Mercedes (1992), Marimar (1994) y María, la del Barrio (1995).

Cuenta que desde octubre pasado hasta febrero de este año se dedicó a filmar la versión miniatura de las exitosas producciones de Televisa; pero ya desde enero, promocionaba la de María Mercedes en redes sociales.

Ese mes, la intérprete de Piel morena —cuyo video musical también ha recreado— compartió una de las imágenes en su cuenta oficial de Instagram —a la que siguen más de 13 millones de usuarios— en una ‘historia’ acompañada del mensaje: “Me veo increíble”.

En mayo pasado, la artista nuevamente elogió el trabajo de Falquez y lo publicó en su perfil: “¡Increíble! ¡Qué trabajo maravilloso Jaff House, llevando a mis Marías a un mundo fantástico! ¡Cuadro por cuadro recreación de María Mercedes, Marimar y María, la del barrio con muñecas”, escribió en el post que alcanzó más de 250 mil ‘me gusta’.

“Que Thalía me escriba, me haya hecho un comentario, me haya pedido que haga un extracto para subirlo... Entonces, digo entre mí: ‘vale la pena’”, menciona. También ha recibido comentarios de Itatí Cantoral —la antogonista Soraya Montenegro en María, la del Barrio— quien ha sido parte de sus últimas publicaciones, que la retratan en sus escenas más destacadas.

Para realizar estas puestas en escena —advierte— “tiene que haber cierto grado de afinidad con el artista o con la historia porque sino no sientes nada”, como es su caso con la trilogía de Marías; pero también con otro tipo de producciones.

En su larga lista de homenajes destacan los de telenovelas como Betty,la fea; de películas como El Exorcista y la saga de Crepúsculo; de presentaciones como Vogue de Madonna en los MTV Awards de 1990 y de videos musicales como Thriller de Michael Jackson; también de series como Sin senos sí hay paraíso, The Nanny y hasta de los Power Rangers.

Sobre esta última recibió un comentario de David Yost, quien interpretaba a Billy Cranston —el blue ranger de la primera generación— que lo felicitó por su réplica del centro de mando.

“Ya en el mundo saben que hay un artista ecuatoriano que hace producciones en miniatura, que como lo dijo Thalía ‘meten a mi personaje en un mundo mágico’, en otra dimensión como lo llamo yo”, dice Falquez. Considera que su éxito, por ahora, es “el alcance que tiene, las reproducciones y todo lo que la gente se divierte con lo que yo hago”.

“Este es mi hobbie, esta es mi mayor apuesta, a esto es a lo que quiero dedicarme para siempre”, concluye.