Sentirse solo daña la salud
La saludGRANASA

La soledad y el aislamiento, muy perjudiciales para la salud

Sentirse solo e interactuar con pocas personas puede ser el desencadenante de enfermedades e incluso provocar la muerte

Si el sedentarismo, fumar o la obesidad representan un peligro para la salud, debe saber que la soledad también la perjudica al punto de ser causante de enfermedades y de poner en riesgo lo más preciado: la vida.

La soledad y el  aislamiento social  que es la falta de contactos sociales y el tener pocas personas con las cuales interactuar, se asocian a un mayor riesgo de muerte por todas las causas, es la conclusión a la que se llegó después de revisar 90 estudios que incluyen a más de 2 millones de personas.

El ensayo que fue publicado en la revista Naturam Human Behaviour, determinó que la soledad eleva el riesgo de morir en un 14 % (sea cual fuese la causa). Y que la situación alcanza niveles alarmantes cuando se mide el impacto del aislamiento social, en este caso el riesgo de mortalidad llega al 32%.

Antes pensaba que lo peor que te podía pasar en la vida era terminar solo. No lo es. Lo peor que te puede pasar en la vida es terminar con alguien que te hace sentir solo

Robin Williams

Sentirse solo daña el cerebro y el sistema inmunológico, puede causar depresión e incluso provocar el suicidio. En esta circunstancia la persona tiende a reaccionar peor que otras en situaciones de estrés; y, aunque haya dormido aparentemente lo suficiente, se siente cansado durante el día. 

Recuerde que la soledad es contagiosa, como la alegría. Por eso, rodéese de gente con buen humor y feliz, así pensará de forma positiva y tendrá más cerca suyo a la felicidad.

EL CORAZÓN SE ENFERMA

La Organización Mundial de la Salud informa que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad, y hay estudios que determinan que la soledad se asocia con mayores cifras de presión arterial, alteraciones del sistema inmune y mayor riesgo de muerte prematura.

La soledad también afecta a los menores
Los estudiantes también son víctimas del aislamiento en la escuelaPexels

  • LOS NIÑOS SON MUY VULNERABLES

La soledad es tan nefasta que atrapa en sus redes a niños y adultos. En el Reino Unido, entre el 21% y el 31% de las personas considera haber sentido esa soledad dañina en algún momento de su vida, porcentaje con el que coinciden encuestas realizadas en otros países. Sin embargo, una décima parte de los niños de preescolar y de los alumnos de primer curso aseguran sentirse solos en el ambiente escolar.

  • SENTIRSE SOLO AUN ACOMPAÑADO

Sin embargo, estar en compañía no te exime de sentirte solo. Así lo dijo Robin William en la película 'El mejor padre del mundo': “Antes pensaba que lo peor que te podía pasar en la vida era terminar solo. No lo es. Lo peor que te puede pasar en la vida es terminar con alguien que te hace sentir solo”.