Solange Garcés
Solange Garcésgerardo menoscal

Solange Garcés: “Ecuador se presta para recibir a grandes personalidades”

Esta guayaquileña es la autora del libro ‘La Ruta del Spondylus, Ecuador-Perú’, con el cual aspira atraer viajeros y ayudar a reactivar el turismo.

“Tu contrato es de cuatro meses, pero tienes cuarenta y cinco días para darme resultados”, fue la orden que puso a Solange Garcés Aguilar a prueba consigo misma.

Con esa sensación de trabajar contra reloj, inició uno de los retos más importantes de su carrera: sacar adelante el plan total ruta del Spondylus.

Una experiencia que tiempo después la inspiró a escribir un libro a partir de las maravillas naturales que fue descubriendo desde la salida hasta la puesta del sol.

A partir de ahí se fue conjugando su pasión por escribir, viajar y su conexión con la naturaleza.

En la ruta del Spondylus

Solange está vinculada al sector turístico desde hace más de veinte años, tanto desde el ámbito privado, público, como académico.

Su vasta experiencia en el manejo de coordinación de proyectos, marketing turístico y consultora hizo que ocupe cargos de liderazgo. Entre los más importantes destacan el haber sido Gerente del Proyecto de la Ruta del Spondylus del Ministerio de Turismo del Ecuador en el 2009, y un año después, viceministra de Turismo y luego ministra (subrogante).

Relata que entre sus pasatiempos estaba la escritura, de ahí que su personalidad curiosa hizo llevar aquella pasión a otro nivel. Se apuntó en un taller online dictado por Shani Raja, exeditor del Wall Street Journal.

“Por mi trabajo lo requería, al ser consultora y capacitadora en gerencia pública del turismo, tenía que escribir constantemente”, dice. Sin embargo, lo aprendido lo explayó para algo más.

Fue entonces que en 2016 empezó a escribir su primer libro con miras a rescatar la emblemática ruta de la costa del Pacífico, pero sobre todo los orígenes simbólicos de la concha Spondylus.

“A través de las páginas le voy compartiendo al lector itinerarios que son una invitación a descubrir los maravillosos entornos naturales y ese legado cultural y arqueológico invaluable”, sostiene, y agrega que para complementar tuvo la colaboración fotográfica de Manuel Avilés Prieto.

Sin embargo, no fue hasta principios de este año que el libro cobró vida.

Según Solange, el motivo de que haya tardado años en publicarlo es que en los tiempos que corren encontró la necesidad de hacerlo, pues de una u otra forma ayudaría a la reactivación de los diferentes actores de la cadena productiva de las diez provincias de la ruta.

Decidió lanzarlo a través de la plataforma Amazon, una de las librerías en línea más grandes del mundo.

“Recordar todo este camino es un viaje y puedo decir que al fin llegué”.

Solange Garcés
Solange Garcésgerardo menoscal

Conexión con el mar y lo espiritual

Ante la búsqueda de equilibrio y bienestar en su vida, Solange fue volcándose hacia temas de espiritualidad hace unos años atrás.

Desde entonces es una mujer que acostumbra cada día a hacer seis hábitos que aprendió de Hal Elrod: meditar, orar, hacer afirmaciones, visualizar, ejercitarse y leer.

Asimismo tiene un diario donde practica la maravillosa acción de dar gracias; un acto que para ella significa una energía muy potente.

Tatiana Salas

Tatiana Salas y su ímpetu por cuidar la madre tierra

Leer más

También es apasionada por el mar y eso la llevó a practicar surf. “Mi primera clase fue en Punta Carnero y recuerdo que el profesor nos dijo: ‘Los espero justo en el letrero donde dice prohibido bañarse”, recuerda entre risas y añade que así perdió el miedo y a disfrutar las bondades del mar. “El agua tiene esa capacidad energética de revitalizar, es hermosa la experiencia”.

Aquella esencia de Solange, en la que cuida su parte energética y no deja de ser productiva, hace que cuando uno la escucha, de pronto, sus palabras motivan a mirar hacia adentro; a lo más personal. Ella invita a viajar en todo sentido.

En breve...

  • A quién le gustaría invitar a la ruta del Spondylus: Soy muy buena anfitriona y creo que Ecuador se presta para recibir a grandes personalidades. Yo invitaría a Tony Robbins, Peter Diamandis y Vishen Lakiani.
  • Ciudad o playa: La playa
  • Plato favorito: El camotillo y los cangrejos.
  • Podcast: Ahora estoy escuchando a Jim Rohn, sobre desarrollo personal.
  • Su compañía en viajes: Mi mamá, Olga Aguilar, de ella heredé esta pasión.
  • Le llama la atención: El feng shui

La ruta Spondylus

  1. Sitios para visitar: Hay 11 áreas protegidas que generan atracción en la ruta del Spondylus. Entre esas el Parque Nacional Machalilla, la Reserva de Producción de Fauna Marino Costera Puntilla de Santa Elena, el Parque Nacional Cotacachi-Cayapas, el Área Nacional de Recreación Isla Santay, entre otras.
  2. Las provincias que abarca: Inicia en Esmeraldas, pasa por Manabí, Santa Elena, Guayas, Los Ríos, El Oro, Loja, Zamora, Cañar y Azuay. Entonces, destinos icónicos y sus alrededores son Esmeraldas, Atacames, Manta, Bahía, Puerto López, Santa Elena, Salinas, Montañita, Guayaquil, Playas, Babahoyo, Machala, Zaruma, Loja, Vilcabamba, Azogues y Cuenca.
  3. Actividades de recreación: Mínimo el viajero podrá tener más de cien actividades, como tours a la Isla de la Plata, observación de ballenas, de aves, cabalgatas, paseos costeros. Asimismo podrá hacer snorkelling, buceo, parapente, senderismo, tours de pesca deportiva, visitas a ruinas arqueológicas como las de Ingapirca, a haciendas agroturísticas, paseos del café, de las flores, etc.

Personal

  • Guayaquileña de 46 años.
  • Es autora y escritora del libro ‘La Ruta del Spondylus Ecuador-Perú’.
  • Asimismo, consultora y capacitadora en gerencia pública del turismo.
  • Fue viceministra de Turismo y ministra de Turismo (subrogante) del Ecuador.
  • Tiene un MBA (Maestría en Administración y Dirección de Empresas) por las Universidades La Comercial de Deusto (Bilbao, España), École Supérieure de Commerce Nantes Atlantique (Nantes, Francia) y University of Bradford (Reino Unido).
  • Es Ingeniera en Gestión Empresarial Internacional.

Sobre el libro

  • “La Ruta del Spondylus Ecuador-Perú” está disponible a través de la plataforma de Amazon.com, en formato digital eBook y de pasta blanda (físico) bajo demanda. Se puede descargar a través de cualquier dispositivo móvil Android o Iphone, tablet y computador.