Cansancio
Los casos de fatiga visual han aumentado desde que comenzó la pandemia.Cortesía

Los siete pasos para cuidar tus ojos en tiempos de pandemia

Con la llegada de la COVID-19, pasamos más tiempo frente a las pantallas y aquello está provocando algunos estragos. Conoce cómo evitarlos

Antes de la pandemia, el mundo ya estaba digitalizado, pero con la llegada de la COVID-19 comenzamos a pasar mucho más tiempo frente a las pantallas, ya sea en clases virtuales, haciendo teletrabajo, en consultas médicas online, en compras digitales... Y aquello está causando algunos estragos.

"Al estar gran parte de nuestro tiempo frente al computador o celular, nuestros ojos necesitan un mayor cuidado, ya que, de lo contrario, presentaríamos molestias oculares, dolor de cabeza, cansancio visual entre otros síntomas", explica la oftalmóloga Viviana Corredores Dieb.

La profesional, quien es especialista en Oculoplastia y Órbita, dice que al tratarse de un órgano delicado y expuesto a gran trabajo, hay que tomar ciertos cuidados:

  1. Mantén una buena iluminación en el lugar de trabajo para disminuir o eliminar la fatiga visual. Lo ideal sería que coloques el computador cerca de una ventana o fuente de luz natural. 
  2. La regla 20-20-20 es considerada como una regla de oro, ya que nos detalla de manera sencilla los cuidados que debemos tener con nuestros ojos al momento de trabajar frente a las pantallas. Consiste en, cada 20 minutos de trabajo, mirar algún objeto a 20 pies (6 Metros) de distancia, y esto lo debemos realizar por 20 minutos, evitando así molestias visuales. 
  3. No fumes. El humo incrementa la resequedad ocular y la irritación de los ojos. 
  4. No hay que olvidar la correcta lubricación de los ojos. Al estar por tiempo prolongado frente a las pantallas, concentrados, el parpadeo disminuye, aumentando la resequedad ocular, produciendo irritación, ojo rojo, sensación de cuerpo extraño, que se manifiesta con una sensación de basura o arena en los ojos, visión borrosa, entre otras molestias. Se aconseja mantener siempre lubricados los ojos con gotas indicadas por el especialista en Oftalmología. 
  5. Se debe usar lentes correctivos adecuados para trabajar, lo cual permitirá una visión nítida, confortable, eliminando la visión borrosa, fatiga visual, dolor de cabeza y lagrimeo. 
  6. Usa pantallas de alta calidad, ajustando el brillo y contraste para ver las letras de manera clara y confortable, sin bordes difusos o dobles, pero evitando el deslumbramiento y fatiga visual. Hay que tener presente que la pantalla no se pixelee ni deformen las imágenes. 
  7. Colócate en una buena posición frente a las pantallas para no crear problemas musculoesqueléticos ni afectar la salud visual, para lo cual la computadora debe estar a una distancia de 60 centímetros y ligeramente debajo de nuestros ojos, en el caso de los celulares o tabletas la distancia recomendada es de 35 cms aproximadamente.

"Al cumplir todas estas recomendaciones, vamos a evitar molestias en nuestros ojos, así como trabajar de manera más cómoda por tiempo prolongado", explica Viviana Corredores, quien es además docente y parte del directorio de la Sociedad Nacional de Oftalmología y Ortóptica.