Buenavida

Los secretos de la verdadera lasaña

Es muy probable que la lasaña sea uno de los platos más populares en el mundo y hoy se celebra su día mundial. Sí, hoy es 29 de julio, Día Mundial de la Lasaña

Lasaña
Referencial de lasaña.Canva

A nivel mundial hay días para celebrar todo, desde la madre tierra (22 de abril) hasta el termómetro (22 de diciembre), a estas fechas se les une una festividad un tanto curiosa como es el Día Mundial de la Lasaña, este 29 de julio.

El menú de Central 593 rescata recetas tradicionales con productos locales y presentaciones gourmet.

Guayaquil: la 'perla' que sabe a tradición, riqueza e historia

Leer más

Es muy probable que la lasaña sea uno de los platos más populares a nivel mundial. Y, aunque se cree que la lasaña es de origen italiano, lo cierto es que su procedencia es griega, sin irnos muy lejos su nombre viene del griego 'laganum' que significa plato.

El chef Sebastián Espinoza, con estudios en Johnson and Wales University, le cuenta a EXPRESO que la lasaña es un plato que nunca faltó en su hogar, menciona que su madre siempre lo preparaba y en algún momento fue su plato favorito. Aprovechamos para que nos comparta los secretos para hacer una buena lasaña.

Parte de los secretos que nos compartió el también ganador del Burger Show, es la preparación de su salsa ragú. El toque especial de Espinoza es cocer todos sus ingredientes con huesos de carne.

  • La salsa ragú lleva: pasta de tomate, carne de res picada (molida), prosciutto, coppa, salami picante, jamones curados, cebolla, hinojo, vino tinto... más los huesos de carne de res para el toque especial.

Ragú
Referencia salsa ragú.Canva

Espinoza, quien ejerce como chef executivo de L’Oenothèque Wine Lounge (Plaza Nova), menciona que, aunque la mayoría de personas quieren hacer la receta tradicional, para tener un buen resultado es importante usar los ingredientes que las familias han usado a lo largo de los años, esto hará que todos disfruten del producto final.

Para preparar una buena lasaña es importante tener todos los ingredientes separados por porciones, calentar previamente el horno, tener un buen espacio y la gente para comer.

Sebastian Espinoza, chef ejecutivo de L’Oenothèque 

Otro de los secretos que nos entregó fue la preparación de su salsa bechamel. Este es otro paso valioso a la hora tener una buena lasaña: usa mantequilla clarificada, la mezcla con harina en partes iguales; por cada onza de esta mezcla usa 8 onzas de leche. Debe tener una consistencia media (como arena mojada), lo cocina durante 3 minutos, poco a poco le va añadiendo leche hasta no tener grumos, luego nuez moscada y sal al gusto. Recalca que se debe cuidar no tener grumos.

Bechamel
Referencia salsa bechamel.Canva

Otros 4 trucos para una buena lasaña

Chef y jefe de Aliment (8450637)

Ramón y David con el sabor de la cocina ecuatoriana

Leer más

  1. Dejar que los vegetales se cocinen por bastante tiempo, para sacar los líquidos internos y obtener mayor sabor.
  2. La salsa bechamel no debe quedar grumosa.
  3. No cocinar de sobra la pasta, para poder sentir la textura. Agregarle sal, pimienta y laurel.
  4. Usar un buen queso, la cremosidad que le da el queso influye a la hora del sabor final.

La lasaña puede ser preparada con pollo, atún u otro ingrediente que más te guste, si quieres hacerla más deliciosa puedes agregarle además del queso parmesano un poco de queso mozzarella.