Salud

Verifica que tu desinfectante de manos no contenga metanol

Resequedad, ardor y erosión cutánea son algunas de las reacciones que pueden presentarse. En casos extremos, convulsiones y muerte, dice la FDA.

Desinfectante de manos
Evite los desnifectantes de manos que contengan metanol.Pixabay

En época de Covid-19, el uso de desinfectantes sigue siendo el pan nuestro de cada día, pero antes de utilizar uno para limpiar las manos preocúpese en leer las etiquetas para conocer sus ingredientes, y si contiene metanol, evítelo porque es altamente tóxico, es la advertencia que hace la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

La agencia estadounidense hace esta recomendación después de haber detectado hace algunos días, que dos productos de desinfectantes, fabricados por una empresa mexicana, estaban contaminados con metanol, sustancia que puede ser mortal si se ingiere, y muy tóxica si se se absorbe a través de la piel, según el portal prensa libre.com.

¿Qué es el metanol o alcohol metílico?

El dermatólogo guayaquileño Miguel Ordóñez describe al metanol como una sustancia irritante y no bebible que jamás debe usarse en productos desinfectantes. Se obtiene mediante la destilación de astillas de madera y su uso está limitado a la producción de solventes, combustibles y líquido anticongelante usado en la industria automotriz.

Su efecto en la dermis

A nivel cutáneo provoca la irritación intensa con la presencia de resequedad, ardor, dolor y erosión cutánea según la cantidad y tiempo de exposición. Otra posibilidad es la absorción transcutánea con el desarrollo de intoxicación y alteración del sistema nervioso central como convulsiones, coma y la muerte. En otros casos, provoca ceguera, siempre y cuando las cantidades absorbidas sean altas. Las ingestiones más graves ocurren tras la ingestión del alcochol adulterado, refiere el doctor Ordóñez, quien dirige el Centro de Diagnóstico Clínico Quirúrgico, Cediacq.

Es tan tóxico que aun en pequeñas dosis, puede provocar náuseas, dolor de cabeza intenso, convulsiones, coma, muerte y ceguera", enfatiza el galeno, quien señala que en Ecuador no hay productos de limpieza, con registro sanitario, que legalmente contengan metanol, aunque no descarta que ilegalmente, tal vez sí los haya.

Dr. Miguel Ordóñez, director de Cendiaqc

Recuerda...

  •  Nunca uses productos desinfectantes para las manos que contengan metanol. Y mucho menos, los ingieras.

  •  El etanol es el principal ingrediente de las bebidas alcohólicas fermentadas y destiladas. Su ingestión produce embriaguez. Solo en grandes cantidades puede provocar intoxicación.

  •  Los productos desinfectantes que contienen alcohol etílico sí están aprobados para el uso humano y veterinario. Para que ofrezcan esa acción de limpieza deben tener una concentración de alcohol etílico superior al 70%, caso contrario no sirve, recalca el especialista.