Salud

Sociedad_Salud_Bacterias
Hecho. En Ámsterdam está un museo que reúne cientos de muestras de microbios y bacterias.EFE

La sanidad animal europea planta cara a las bacterias multirresistentes

Un informe reciéntemente publicado destaca logros de plan que se cumple hace ocho años

La sanidad animal europea ha conseguido plantarle cara en ocho años a las bacterias multirresistentes a los antibióticos gracias a un plan de respuesta que está dando frutos, hasta el punto de que hay una proporción, cada vez mayor, de esos microorganismos sensibles a todos los antimicrobianos sometidos a ensayo.

pulmones de ratón

Una píldora con una bacteria vence la resistencia a antibióticos en neumonías

Leer más

Es una noticia alentadora que da a conocer la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) en un informe en el que destaca su optimismo porque incluso hay avances en la lucha contra las resistencias de las dos bacterias zoonóticas principales: ‘campylobacter’ y ‘salmonella’. El documento, con datos de 2021, es detallado y establece grados de resistencia combinando cepas de bacterias, especies animales y tipos de antibióticos.

Así, en función de cada combinación, puede haber avances o retrocesos en la lucha contra las resistencias. Pero en su resumen, la EFSA pone el foco en las “tendencias alentadoras”.

Los datos también muestran tendencias decrecientes en la resistencia de 'campylobacter jejuni' a un antibiótico "muy importante" como es la eritromicina al tratar a seres humanos y a pollos de engorde.

Por el contrario, aumentó el nivel de resistencia en el caso de algunas bacterias de 'campylobacter' que mantuvieron una tendencia creciente en la resistencia al antibiótico ciprofloxacina.